jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Y TÚ QUÉ LEES? 1era parte

PUERTA UNO se pone a tono con la FIL, ese gran evento que año con año nos acerca a la cultura literaria propia y de algún otro lugar del mundo. A través de 2 programas: LA LECTURA Y LOS SENTIDOS / LIBROS FERIAS Y ESCRITORES, analizaremos la situación actual de México en cuanto a sus prácticas lectoras y cómo incide en ellas este magno evento de los libros. ¿Será que en el glamour de la FIL se olvida el tema central que son los libros?

Esta 23° edición de la Feria Internacional del Libro, nos pondrá a hablar en spanglish con la visita de la ciudad de Los Ángeles... pero cómo fueron los primeros pasos de la FIL en 1987?

Aquí algunos datos curiosos:

- A 6 semanas de la inauguración de la primer feria, sólo estaban registradas 7 editoriales, muchos editores consideraban demasiado riesgosa la empresa.
- Durante el desarrollo del proyecto, los pormotres de la FIL se percataron que más de 1000 bibliotecas en Estados Unidos compraban libros en español, y que el número de títulos en castellano que ofrecían las librerías crecía debido, entre otros factores, al fortalecimiento de las asociaciones de hispanos, al desarrollo de la televisión en español y a la creación de docenas de centros de estudios latinoamericanos y mexicanos en universidades de Estados Unidos. Por lo que decidieron incluir en el programa a todos los libreros estadounidenses y gracias a esto se convencieron los editores mexicanos de participar.
- Originalmente estaba previsto que la feria se llevara a cabo en septiembre, con el comienzo del ciclo escolar, pero para facilitar el arribo de los estadounidenses se decidió que comenzara el primer sábado luego del día de Acción de Gracias por ser días feriados en Estados Unidos.
- Luego de cambiar la sede original (El Hospicio Cabañas)a la Expo que aún no estaba terminada, los problemas eran comunes... el recinto aún no contaba con salones para conferencias, pro lo que las actividades literarias y académicas se realizaban en improvisadas salas construidos con tablaroca y sin ningún tipo de aislante acústico, lo que desembocaba en pequeñas batallas entre los exponentes quienes abusaban del volumen para no ser opacados por sus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario