viernes, 20 de noviembre de 2009

LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SEDE LOS ÁNGELES

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, INTEGRACIÓN Y MULTICULTURALIDAD.

En concordancia con su misión, la Universidad de Guadalajara se ha dispuesto a extender, de manera gradual y conforme se obtengan fondos externos, sus servicios educativos y programas de difusión de la cultura y las artes a la comunidad de origen mexicano y latino que radican en la región de Los Ángeles, California.
Con ello se pretende facilitar sus oportunidades de desarrollo, fortalecer sus lazos de identidad, sentido de pertenencia e integración a su contexto actual.
Así mismo, esta sede permitirá ampliar la cooperación académica y establecer vínculos con diferentes comunidades e instituciones, con el fin de impulsar nuestras actividades internacionales.

-Objetivo General-
Ofrecer servicios educativos, actividades culturales y acciones de vinculación a los migrantes mexicanos en general y jaliscienses en particular por medio de la apertura de la Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles (UDGLA), para incidir en la mejora de su calidad de vida, preservación de sus valores e identidad cultural, así como su inserción profesional, artística y cultural, dentro de la comunidad en la que se desenvuelven.
La UDGLA, para procurarse fondos, creó la Fundación Universidad de Guadalajara, Estados Unidos de América. Su objetivo será promover apoyos privados de individuos, fundaciones y corporaciones para el cumplimiento de los objetivos de la UDGLA.

-¿Por qué una Universidad mexicana en Los Ángeles?-

30 millones de personas de origen mexicano viven en EUA, 11.4 millones radican en California y 1.6 son de origen jalisciense.

Aún cuando los jóvenes migrantes mexicanos son mayoría residente en dicha región, ocupan los últimos lugares entre los latinos con bachillerato concluido y un bajo porcentaje en la obtención de títulos universitarios, lo que constituye una necesidad legítima e imperiosa a atender. Lo anterior repercute negativamente en sus oportunidades de desarrollo profesional, su nivel socio-económico y su calidad de vida.
El bajo nivel educativo y de egresados de nivel terciario ha originado un círculo vicioso en donde los mexicanos están destinados muchas de las veces a obtener empleos deficientemente remunerados así como inferiores oportunidades para ellos y sus futuras generaciones.

La complejidad de este problema ha propiciado que el gobierno mexicano y distintas instituciones de educación superior públicas, diseñen políticas y estrategias para brindar respuestas alternativas a sus migrantes connacionales.



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