sábado, 23 de julio de 2016

¿Qué significa ser deportista en México?


El deporte, como tantas otras cosas en nuestro país, es desdeñado por el Estado. Por ello, las más de las veces, pone al frente de las instituciones encargadas de darle dirección a quienes no tienen nada que ver con este ámbito y que además se caracterizan por su discrecionalidad y opacidad a la hora de rendir cuentas de los recursos que deberían destinarse al desarrollo del deporte.
Esta situación, por supuesto, impacta directamente a los atletas, pues tienen que demostrar por cuenta propia su valía, para luego, solicitar apoyos tanto oficiales como de la iniciativa privada. Pero la realidad más común es que la formación de atletas en nuestro país, le cuesta a la familia. Es ella quien invierte en su formación inicial y una vez que él, o la joven atleta muestra facultades, entonces inicia el largo y sinuoso camino de tocar una y mil puertas para solicitar apoyos integrales; sin embargo, ¿cuántos talentos se pierden en el camino por falta de apoyos a edades tempranas? ¿Cuántas veces la familia no puede sostener la formación de un atleta con talento?



Sobre estas cuestiones dialogamos con la Maestra Sofía Margarita Morfín Zepeda, actual jefa del  Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza del CUCS, y quien fuera seleccionada nacional durante 17 años consecutivos jugando basquetbol.

Escucha la emisión completa aquí aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario