miércoles, 25 de mayo de 2011

BULLYING


Este término anglosajón acuñado en 1972 que está de moda, significa intimidación y hace alusión a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas de todo el mundo; y es la temática central en esta tercer emisión de triada, con la que concluimos las reflexiones en torno a la niñez.
En cabina se asegura que no se trata de un fenómeno nuevo, sin embargo, el aumento visible de la violencia pone de manifiesto la erosión de las instituciones, tanto estatales, institucionales y/o familiares, que antaño imponían o marcaban límites a la violencia. Parece ser que la violencia se convierte en un medio de comunicación, prácticamente la única herramienta con la que cuenta la niñez para relacionarse con los que le rodean, puesto que la sociedad se relaciona con ella en esos mismos términos.
¿Hacia donde caminamos entonces en este entorno cada vez más violento? ¿Se trata acaso de una especie de retorno a la barbarie? ¿Deberíamos esperar ansiosamente el resurgimiento de figuras autoritarias, dictatoriales, inflexibles que regulen hasta los aspectos más íntimos de nuestra vida? ¿Qué deberíamos de hacer para corregir esta situación?
Escucha la emisión completa aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario