sábado, 15 de octubre de 2016

América Latina: entre la Paz y la Violencia.


América Latina ha vivido en un marco de incertidumbre que se ha traducido en situaciones de violencia. Esta ha tenido su origen a partir de múltiples situaciones, relacionadas con la actuación del Estado ante problemas de carácter social, económico y político, pero también con cuestiones del crimen organizado. Además, las políticas neoliberales aplicadas en la región, han acentuado la situación de violencia, sobre todo en democracias que sólo simulan el libre juego de la participación ciudadana, de la transparencia y de la rendición de cuentas; las mismas en las que los intentos gubernamentales de combatir la violencia han sido pocos y malos, mediante políticas reactivas que no resuelven el problema de fondo.
En la actualidad se ensayan procesos para impedir que éstas sigan escalando o se plantean soluciones de paz para acabar con conflictos añejos, como el caso de Colombia, actualmente en plena discusión. Sobre esto precisamente dialogamos en esta emisión con Aarón Villarruel, especialista en Estudios de Paz y conflictos, y con Esperanza Martínez, Doctora en Estudios Científicos y Sociales.
¿Qué rumbo siguen los conflictos y la violencia en América Latina? ¿Los plebiscitos son mecanismos efectivos para avalar este tipo de cuestiones? ¿Qué le espera a Colombia tras el ‘NO’? 
Escúcha el diálogo completo aquí o aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario