martes, 13 de octubre de 2009

DETRÁS DE MICROFONOS.

IR A LA AVENTURA SIEMPRE TIENE SUS ENCANTOS. Segundo intento. Por Almendra Orozco.

Tenía que buscar a mi siguiente informante, observaba con atención a la gente que pasaba para tratar de leerle los años en la cara, buscaba de acuerdo a las indicaciones del productor, personas de entre 50 y 60 años. En un puesto de jugos de la esquina, al otro lado de la calle, la señora que lo atendía parecía cumplir con el requisito. Me aproximé, la saludé y le pregunté si le podía hacer algunas preguntas sobre el barrio, sobre sus recuerdos en tiempos de la Penal… la respuesta que obtuve fue menos que satisfactoria: uyy! No, no sé, no me acuerdo de nada, no tengo mucho viviendo aquí, yo era muy pequeña.
Uff! Pensaba, otro fracaso… cada vez me sentía más insegura de poder cumplir con esta tarea.

Caminé pensativa en dirección del barrio de San Andrés, centro de reunión de los vikingos, tratando de definir qué preguntas serían mejor, como abordarlos para que no les diera miedo, o pena…
8:30 de la mañana, un señor de unos 76 años barriendo la banqueta, pensé que al menos por edad, se acordaría de algo, así que me aproximé. Si bien todavía no era San Andrés, su casa se encontraba justo en el camino de este barrio y el antiguo penal, así que le pregunté qué es lo que él escuchaba de este grupo juvenil, y cómo vivió el estar al lado de la prisión. Lo sentía inseguro e incluso pensé que pudiera quizá tener algún hijo involucrado.

¡Por fin! No conocía directamente a nadie de la banda, ni tenía hijos que se hubieran relacionado con ella, pero al menos no se negó a platicar conmigo, y muy amablemente comenzó a contarme acerca de lo que recordaba, que había escuchado o leído en las noticias y sus impresiones al respecto... escucha lo que nos comentó!

2 comentarios: