miércoles, 27 de marzo de 2019

Entre la transformación y la demagogia

El pasado 10 de marzo se cumplieron los primeros cien días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y las opiniones a favor y en contra que circulan en distintos medios han estado a la orden del día. Ante esto bien valdría la pena reconocer que, en principio, un periodización tan corta resulta insuficiente para hacer una evaluación de cualquier posible desempeño gubernamental. No obstante, sí constituye un buen indicador que ofrece pistas acerca del estilo que se tiene para gobernar. De modo que revisar lo hecho hasta ahora por las autoridades entrantes permite tanto arrojar luz en torno a los aspectos y prioridades que orientan las decisiones políticas; como vislumbrar los trazos generales que adopta el rumbo que pueden tomar los destinos de la nación.
Por otra parte, también hay que decir que estos cien días del nuevo gobierno han estado caracterizados tanto por una conspicua presencia mediática como por una tendencia al control centralizado de la información. Estos aspectos, sin duda, muestran ciertas rupturas y algunas continuidades con las épocas más oscuras de regímenes pasados; lo sitúan entre la demagogia y la transformación radical. Como cuando un día se decreta el fin de la política neoliberal en el país y al otro se departe con los epítomes más preclaros del capitalismo. Ante esto ¿qué puede esperarse en los próximos meses de esta gestión que todavía está en sus inicios?
Nos acompaña el Dr. Jaime Tamayo, Investigador del Depto. De Estudios sobre Movimientos Sociales cuyas líneas de Investigación son: Estado, Sistema Político y Movimientos Sociales en México y en Europa.


Escúcha el programa completo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario