jueves, 4 de abril de 2019

¿Invasión o Guerra justa? Estados Unidos


Hacia la mitad del siglo XIX, los Estados Unidos era una naciente y pujante nación en la que ya el proceso migratorio producía enormes tensiones y había comenzado sus esfuerzos expansionistas siguiendo su “destino”.
La mayoría de angloamericanos en la época consideraba que los anglosajones eran una raza superior; noción que estaba construida a partir de premisas filosóficas y religiosas. Predominaba además la percepción popular sobre la inferioridad de los mexicanos a partir de su fe católica, que evidenciaba su ignorancia y degradación. Este conjunto de ideas caricaturizó a los mexicanos como incivilizados e incapaces de autogobernarse. En este contexto, tanto el Destino Manifiesto como la Doctrina Monroe justificaron la intervención en una hermana república independiente sin haber mediado provocación, señalando que era la misión estadounidense salvarlos de ellos mismos. Aunque lo que dejó fue un rastro sumamente sangriento que lo han convertido en un sombrío capítulo silenciado de su historia. Cuando su primer enfrentamiento bélico con otro país llegó al decidir invadir México, sus fuerzas armadas padecieron gran número de deserciones, mayoritariamente irlandeses que cruzaron la frontera para unirse a la resistencia mexicana. ¿Qué provocó esta reacción y qué repercusiones tuvo en la estrategia militar y defensa del territorio mexicano?¿Cuáles fueron los elementos que permitieron el triunfo de los estadounidenses y con ello la pérdida de dos quintas partes del territorio al norte del país?
Nos acompaña en cabina el General Brigadier Clever Alfonso Chávez Marín, Egresado de la Escuela Médico Militar quien es especialista en historia militar y autor de diversas obras publicadas, tales como: El Hospital Militar de Guadalajara; El Puente Grande o de Tololotlan y su entorno; El Chiapas de Ayer y Antier; Consumación de la Independencia Mexicana, y Estudios Militares mexicanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario