lunes, 11 de marzo de 2019

Política, organización social y justicia en sociedades autónomas




En la tradición de Occidente, el Estado suele concebirse como algo firme e inamovible. Desde la Antigua Grecia, se alude a su oposición con el mar. Considerando este origen, no es de extrañar que sea uno de los elementos fundacionales del Estado moderno. Acorde a esta lógica, es un espacio en el que se materializa el orden jurídico-político. Siguiendo este paradigma, se evoca la idea de permanencia. Por tanto, posibilita el trazo de límites, de fronteras. Estas narrativas no resisten un análisis histórico, pues, en ocasiones, algunas comunidades han sido separadas por las fronteras, y, en otras, las han agrupado sin importar que tengan muy poco en común.



En las cosmovisiones no eurocéntricas, la tierra no sólo es un espacio que se ocupa, es, en un sentido literal, una parte constitutiva de la comunidad. Se trata de la fuente de la vida, en la que se encuentra el origen de todo. Estas cosmovisiones se oponen radicalmente al consumismo. No se trata, únicamente, de garantizar el futuro de la humanidad, sino, sobre todo, de defender suintegridad ante el abuso y la depredación del progreso. La tierra, en este sentido, también sería un sujeto de derechos.
¿Se han dado formas de concebir la vida y la existencia humana que no se encuadren en la polaridad “izquierdas” y “derechas”? ¿Es dable pensar en marcos normativos de justicia, de ética y de respeto que trasciendan los preceptos que hoy se enmarcan en la llamada “civilización”?
En esta emisión vislumbramos “promesas de utopía” de la mano de Dánivir Kent Gutiérrez, Doctorante en Filosofía en la UNAM, ella forma parte del proyecto “Heteronomía de la justicia: territorialidades y palabras nómadas” del Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM y es editora de la sección literaria “Temperie” de la revista Protrepsis del departamento de Filosofía de la UdeG. También os acompaña en esta emisión el Dr. Hugo Marcelo Sandoval Vargas, docente en la Licenciatura en Antropología en la Universidad de Guadalajara, quien tiene como líneas de investigación los movimientos anarquistas y de resistencia y es militante en el Centro Social Ruptura.

Escúcha el programa completo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario