lunes, 29 de abril de 2019

Playas de Jalisco. De paraíso turístico a emergencia medioambiental


El sector turístico resulta de gran importancia en la macroeconomía mexicana. No sólo nuestro país ocupa el lugar número 9 dentro de los principales destinos turísticos del mundo, recibiendo alrededor de 32 millones de visitantes extranjeros, que generan ingresos superiores a los 17 millones de dólares -según cifras del 2015 del Anuario Turístico Nacional; sino que también es el número 10 de los países más confiables para invertir y el séptimo destino con prioridad de inversión turística en el mundo.

Dentro de la economía capitalista y del modelo neoliberal vigente, el turismo se ha posicionado como uno de los sectores de mayor importancia. Sin duda, éste tiene un papel privilegiado dentro de las estrategias de desarrollo de los gobiernos locales, en los que la actividad turística es motor del crecimiento económico. Sin embargo, el turismo ha permitido también que la acumulación del capital que impulsa la economía global entre en todos los rincones, los cuales, ofertados como lugares idóneos para el descanso o el entretenimiento por sus paisajes naturales, sitios históricos, y tradiciones; con frecuencia terminan por traducirse en desplazamientos de población y terribles afectaciones medioambientales producto de la voracidad inmobiliaria de la industria turística. ¿Qué modelos y estrategias han sido asumidos por cada destino? ¿Qué tipo de impactos ha tenido el turismo en la forma de vida y actividades de los habitantes de estos lugares?

En este programa nos acompaña Sandra Patricia García de la Cruz, Maestra en Negocios y Estudios Económicos, actualmente estudiante del Doctorado en Geografía y Ordenación Territorial, con especialidad en Desarrollo Local, Universidad de Guadalajara, así como Alejandra Guadalupe Gutiérrez Torres, Maestra en Desarrollo Económico Local por la Universidad Autónoma de Nayarit; actualmente estudiante del Doctorado en Geografía y Ordenación Territorial, trabajando el tema de "Turismo y Desarrollo desde la percepción de los actores en Melaque, Jalisco".



No hay comentarios:

Publicar un comentario