lunes, 23 de julio de 2018

Prospectiva de los resultados electorales ¿una nueva era?

Más allá de la reconfiguración del mapa geopolítico mexicano derivada de los resultados delproceso electoral del pasado 01 de julio, pareciera que lo que en realidad se transformó fue el conjunto de reglas bajo las que operaba el desarrollo de la política en nuestro país. Un primer signo de lo anterior se observa en la anticipada y tersa aceptación de la derrota por parte de los perdedores. Esto adquiere mayor relevancia si se considera que el periodo de campañas y precampañas estuvo marcado tanto por una cruda estela de violencia en todos los planos; como por un constante intercambio de oprobios entre los contendientes. Así, lo que en principio se perfilaba como un desenlace más o menos virulento terminó siendo un inusitado ejercicio de aparente institucionalidad democrática.
Pareciera pues que se han generado condiciones de posibilidad para una transformación del presente mexicano. Las expectativas son altísimas. En este sentido, estamos obligados a interrogarnos si el margen de maniobra del nuevo gobierno está también a la altura de las esperanzas. Más aún: ¿será que cambiaron las reglas del juego político en este país? ¿Acaso cambió el juego en sí? ¿O -como ocurre en muchas ocasiones- las cosas se modificaron solo para permanecer inmutables?
En este, nuestro programa número 300, nos acompaña el Investigador del Depto. De Estudios sobre Movimientos Sociales, el Doctor Jaime Tamayo Rodríguez.

Escúcha el programa completo AQUÍACÁ






No hay comentarios:

Publicar un comentario