viernes, 6 de julio de 2018

Pita Amor, polémica hasta las letras

Antes de convertirse en la columna de las grandes poetas femeninas de las letras mexicanas que es hoy, Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, “Pita Amor”, fue acusada de frívola, licenciosa y excéntrica e incluso se puso en duda su capacidad, atribuyendo su escritura a quién si no, si no a hombres.
A pesar de que la crítica ha considerado su poema “Polvo” de 1949, como uno los más importantes del siglo XX, su obra ha sido poco difundida. Son trece obras las que recopilan su mundo interior, conteniendo sus placeres, sus sentires, sus amares, amarguras, dolores y dudas; desde Yo soy mi casa de 1946, hasta Soy dueña del universo de 1984, pasando por sus famosas Décimas a Dios, ¿Cómo entender la poesía de Pita Amor en un México en el que el rol de la mujer tradicional seguía siendo cuidadosamente reproducido? ¿De qué manera su vida y obra rompieron los estereotipos sociales de la época? ¿Se puede sostener su actualidad a cien años de su nacimiento?
Dialoguemos sobre la vibrante Guadalupe Amor a cien años de su nacimiento de la mano de nuestro invitado José Reyes González Flores.

Escúcha nuestro programa completo AquíAcá


No hay comentarios:

Publicar un comentario