martes, 10 de julio de 2018

Análisis de la jornada electoral y sus resultados

El pasado 01 de julio se llevó a cabo el que ha sido uno de los procesos electorales más grandes en la historia reciente de nuestro país. En éste se votaron poco menos de 20 mil puestos públicos, incluidas la Presidencia de la República, ocho gubernaturas y la nueva estructura de gobierno de la Ciudad de México.
Los resultados de esta elección anuncian –por lo menos en el papel- una reconfiguración tanto del mapa geopolítico mexicano como de la arquitectura institucional electoral. Pero más allá de la coyuntura en sí existen otros aspectos sobre los que valdría la pena reflexionar. Por ejemplo, el triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador precisa ser leído como un mensaje poderoso de la ciudadanía para la clase política, que plantea que la configuración actual del sistema político en nuestro país requiere de una transformación de raíz. Habrá que ver si la clase política está a la altura del desafío. La entrante y la saliente.
¿Cómo interpretar el triunfo con amplio margen de AMLO?
Jaime Preciado Coronado, Doctor y maestro en Estudios Latinoamericanos con especialidad en Geografía Política Ordenación Territorial, por el Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos de la Universidad de París III, nos ofrece un panorama sobre el desarrollo y resultados de las últimas elecciones del país para nutrir nuestra perspectiva al respecto.


Escúcha nuestro programa completo Aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario