sábado, 16 de julio de 2016

Realidades del Deporte en México: Compromiso de las Instituciones Educativas.

El derecho a la cultura física y al deporte no es un privilegio que nos dé el Estado, sino un derecho constitucional establecido en artículo 3º, y como tal el gobierno tiene la obligación de dar atención a la sociedad, al igual que otras necesidades básicas como la educación y salud.


En esta emisión hablamos con el Mtro. Teófilo Muñoz en torno a las diferentes dimensiones del deporte, comenzando por la iniciación deportiva en niños  y jóvenes y sus carencias en la educación básica;  pasando por la situación actual del deporte de alto rendimiento; y la importancia del deporte masivo que es al que el gobierno y las políticas públicas deberían enfocarse.   Sin embargo, uno de los grandes y graves problemas del deporte es que se le ve como negocio, lo que ha condicionado la inversión en los deportes que generen dividendo económico y no social. De este modo, quienes están a cargo de la administración del deporte en México, miden el éxito a través de las medallas, trofeos y copas; pero si hablamos de un deporte masivo, éste no va a dar dividendos ni medallas, pero  sí el resultado más importante que es el desarrollo integral del individuo.


 A lo largo de poco más de 100 años, México ha conseguido por su participación en juegos olímpicos, 61 medallas. Un magro resultado frente al indiscutible ganador: Estados Unidos, que registra un total de 2,304 preseas. Esta escasa cosecha de medallas, ¿se fundamenta en falta de apoyo económico a los deportistas? Acaso ¿En la ausencia de un marco normativo? ¿Qué ha hecho falta para lograr incorporar a la población en general a la práctica de la actividad física y deportiva, como un medio para mejorar su calidad de vida, fomentar una cultura de salud y sana convivencia, y crear así un semillero de deportistas? 

Escúcha aquí aquí la emisión completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario