sábado, 30 de julio de 2016

Música y Sociedad: Narcocorridos.

¿Es el gusto musical un asunto completamente privado, o por el contrario, parte de un contexto de interrelación con otros? Ésta pregunta abre la presente diada para ahondar sobre las implicaciones culturales, sociales y políticas de dos géneros musicales altamente polémicos, como lo son los narcocorridos y el movimiento alterado.

En esta primera emisión que pretende asentar las bases sobre las cuales partimos, nos acompaña el Dr. Igor González, colaborador de Diálogos del Pensamiento. Las reflexiones que emanan de éste diálogo conciben a los géneros musicales como dispositivos narrativos que sirven para construir un marco propio de sentido; en particular, los que nos ocupan se han dedicado a narrar el discurso de la violencia. “No significa que sean reflejo fiel de la sociedad, pero definitivamente pueden decirnos muchas más cosas en términos de significados de lo que podría decirnos alguna encuesta” afirma el también  Jefe del Departamento de Sociología.

En esta emisión se discute sobre el origen de los narcocorridos, a qué se debe el amplio éxito que tienen, la función que cumplen en nuestra sociedad, si son causa o reflejo de la violencia y la descomposición social que vivimos en la actualidad. 

Escúcha la emisión completa aquí o aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario