miércoles, 28 de mayo de 2014

Prevenir, Sancionar y Erradicar: Logros y avances en América Latina.

Damos continuidad al tema aprovechando la visita en nuestro país de Flor María Díaz Chalarca Presidenta del Comité de Expertas en Violencia de la OEA; y de Dora Beatriz Barrancos, Doctora en Historia por el Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas de la Universidade Estadual de Campinas de Brasil.

En su compañía analizamos el contexto histórico y sociocultural que subyace tras la violencia de género y comprendemos mejor cómo funciona la Convención de Belém do Pará a la que están adheridos 32 de los 35 países miembros de la OEA. En esta emisión se discute sobre todo cómo ha abonado la Convención a la legislación sobre la materia pues nuestras invitadas nos hablan de los avances que se reflejan en el Segundo informe hemisférico del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará; pero también de las deficiencias y retos a futuro, como avanzar en la tipificación de las penalidades y la incorporación de estadísticas confiables.

¿Han sido suficientes las dimensiones normativas y de políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres en la región? ¿Cómo funciona el Mecanismo de seguimiento y el Comité de Expertas? ¿Cuál debiera ser el papel de la sociedad civil? Flor no duda en afirmar que la violencia no es normal y que la convención ha sido muy importante no solamente en llamar la atención sobre los temas culturales que subyacen a la violencia contra las mujeres, sino también en señalar esta violencia como un delito que implica denuncia y asistencia para las víctimas. 

Escucha la emisión completa aquí o aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario