jueves, 8 de mayo de 2014

INFANCIA EN JALISCO.


Recién pasado el día del niño y de camino a la celebración de los 25 años de la Convención sobre los Derechos del niño, nos parece pertinente dialogar sobre las condiciones actuales de la infancia, sobre todo si consideramos que en nuestro país habitan alrededor de 40 millones de niños, niñas y adolescentes, lo que equivale prácticamente a la tercera parte de la población nacional. Pero más allá de eso, los datos que presenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) resultan alarmantes: 21.2 millones, es decir, más de la mitad de los niños mexicanos, viven en una situación de pobreza. Y peor aún: de entre los pobres, hay 4.7 millones de niños que padecen una pobreza extrema, es decir que no tienen ni siquiera para comer.

Considerando esto y partiendo de la creencia que un país que se olvida de su niñez ocluye toda posibilidad de futuro, invitamos a esta emisión al Dr. Ricardo Fletes Corona, antropólogo y sociólogo especialista en el tema de la niñez y la problemática que los rodea; así como al Dr. David Coronado, Sociólogo especializado en cultura, violencia, formación de la subjetividad y la problemática entre niños, niñas y adolescentes. 

¿Qué tanto se cumplen y garantizan los derechos de los niños y niñas en México?

¿Cuál es el estado de las políticas públicas destinadas a paliar las violaciones a estos derechos? ¿Y qué estado guarda la agenda pública de la infancia en Jalisco? ¿Cuál debiera ser el papel de la sociedad civil?

Escucha la emisión completa aquí o aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario