jueves, 31 de octubre de 2013

MUERTE: creencias y ritos en otras culturas.


Comenzamos el diálogo en torno a la muerte con la compañía de Eliú Sánchez, Pastor Evangelista y de Dúnia Cárcamo, Directora del Centro Budista Khamlungpa de Guadalajara, propiciando un acercamiento entre estas creencias en apariencia dispares, para reflexionar sobre ¿qué es la muerte? ¿Qué significa la muerte en la mente del hombre? ¿Hay algo más luego que el cuerpo muere? ¿La muerte se debe temer o esperar  en calma? ¿Las creencias religiosas incrementan el miedo a la muerte o ayudan en la búsqueda de sentido (de la muerte y de la vida)? ¿Qué función cumple el ritual? ¿Cuál es la mejor forma de morir?


En esta emisión se conjugan las visiones de la filosofía del budismo tibetano y los ejemplos y enseñanzas de Jesús a través de la biblia, para concluir que en realidad ambas tienen más coincidencias que discrepancias.

Escucha la emisión completa aquí o aquí, y no te pierdas el video resúmen de la semana:

2 comentarios:

  1. La discusion sobre la muerte fue un poco monotona ya que trato sobre la religion que sabemos es una concepcion humana para no ir al principio filosofico de la muerte. Las religiones nos dan una especie de dulce ante un fenomeno natural al que no hay que temerle por simple logica. El ciclo vida-muerte es un principio que esta ante nosotros todos los dias. La muerte es una consecuencia natural del vivir, el paso a la nada, No hay cielo, no hay infierno. Es simplemente la disociacion de la materia y la energia. La materia se corrompe y desaparece, el espiritu es energia que se diluye en el ambiente que nos rodea y que esta lleno de enrgia. El cerebro humano, que es donde reside lo que llamamos espiritu es una maquina electrica que funciona con glucosa que alimenta las neuronas y corrientes electricas que interpretamos como pensamientos, El mas alla es tan solo una esperanza de prolongar la vida, la muerte es tan solo el paso a la nada. Antes de nacer eramos nada y al morir somos nada. Insisto, las religiones son simples ilusiones para nuestra ansiedad de vivir.
    Ing. Fernando M. Alvarado Veiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario Ingeniero, es muy valioso para nosotros, esperamos que haya escuchado el resto de las emisiones de la triada y que la discusión de esos otros dos programas le hayan resultada de mayor interés.
      Saludos.

      Eliminar