miércoles, 16 de octubre de 2013

¿De qué se trata el Pensamiento Complejo?


Damos inicio a una díada en la que discutiremos acerca de lo que nuestros invitados en esta primera sesión llaman “una nueva forma de re-pensar la realidad y de comprender el mundo”, el cual voltea la mirada hacia otros conocimientos -esos que el pensamiento occidentalizador ha relegado, como los provenientes de oriente o de las culturas indígenas- y evita el pensamiento simplificador e hiperespecializante presente en todas las instituciones educativas de la actualidad, el cual segmenta y aísla entre sí a las áreas del conocimiento.

Este nuevo método de pensamiento complejo, amplio y humanista, se presenta válido para comprender la naturaleza, la sociedad, reorganizar la vida humana, y buscar soluciones a las crisis de la humanidad contemporánea. De esta forma Joaquín Osorio, Profesor-investigador del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO y Ángel Florido, actual Jefe y Profesor Investigador del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos del CUCSH, contestan las siguientes preguntas en torno al tema:

¿Cuáles son los principios rectores del pensamiento complejo? ¿Qué distingue un enfoque multidisciplinar “simple”, de uno genuinamente centrado en el paradigma de la complejidad? ¿Qué ciencias han tenido aproximación con la complejidad? 
Escucha la entrevista completa aquí  o aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario