miércoles, 2 de octubre de 2013

El miedo a la ciudad.

En esta segunda emisión analizamos en compañía de la investigadora Celia Magaña y del periodista Alberto Spiller, el actual clima de intranquilidad  y miedo presente entre la población a causa de los altos niveles de violencia de nuestra ciudad, considerando que nuestro Estado ocupa el tercer lugar en delitos como asaltos a transeúntes y robo en general.

Sentir miedo es parte de la vulnerabilidad del ser humano, y todos somos susceptibles a éste, de ahí la necesidad de estar junto a otros y construir ciudades que nos otorguen protección del exterior y lo desconocido. Sin embargo, la ciudad contribuye al miedo en la medida que es el espacio donde se llevan a cabo el mayor número de delitos y precisamente muchos de ellos son sólo posibles en el contexto de las ciudades contemporáneas.  Así, la vida cotidiana de millones de habitantes del planeta está cruzada por la preocupación y temor frente a la inseguridad, convirtiéndose en el primer problema socialmente identificado como altamente peligroso en una sociedad en la que se acrecientan y multiplican los riesgos.

¿Qué miedos se asocian con un ambiente socio-urbano? ¿Determinan estos miedos actitudes y costumbres? ¿Qué está provocando estas situaciones de crisis y violencia que nos provocan miedo? ¿Cómo superar el miedo?
Escucha la emisión completa aquí y no te pierdas este resumen de lo que aconteció en cabina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario