sábado, 4 de junio de 2016

Crisis Alimentaria.

Con el objetivo de ahondar sobre los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que forman parte de la alimentación, nos acompaña en cabina la Antropóloga Claudia Magaña, especialista del CUSur en Comportamiento alimentario y Antropología de la Alimentación.

La crisis alimentaria está presente en las preocupaciones actuales de la humanidad. Más aún, tras la reciente noticia de que por detrás del incremento de los precios de los alimentos se encuentran acciones de especulación por parte de las grandes compañías agroalimentarias.
En América Latina, el hambre afecta a más de 34 millones de personas, mientras que en México, el INEGI reconoce que cada año mueren 8, 500 personas por desnutrición y más de 28 millones de mexicanos viven en vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación. Sin embargo, estos nos son los únicos problemas en torno a la alimentación a los que debemos hacer frente en las sociedades contemporáneas, pues ante el incremento de la oferta de productos industrializados destinados a alimentar a la población, aparecen con mayor recurrencia problemas de obesidad y malnutrición.

¿Cuáles han sido los impactos de las nuevas tecnologías productivas en los sistemas alimentarios locales?¿De qué manera las relaciones de poder determinan las condiciones alimentarias de los pueblos? ¿Qué tipo de políticas públicas se hacen necesarias para implementar programas de soberanía  alimentaria? ¿Han existido avances reales a partir de la Cruzada Nacional contra el Hambre?

Escúcha el diálogo completo aquí aquí.

1 comentario:

  1. ¡Tssssssssssss uorales!
    ¡¿Con razon estamos como estamos?!

    ResponderEliminar