sábado, 27 de febrero de 2016

Personajes controversiales de la historia mexicana: Hernán Cortés y la Malinche.

Octavio Paz concluye en El laberinto de la Soledad que “la cuestión del origen es el centro secreto de nuestra ansiedad y de nuestra angustia”. En este sentido se podría decir que existe en el mexicano un conflicto de identidad a partir de las figuras míticas de Hernán Cortés y la Malinche. Sin embargo, ambos personajes –sumamente controversiales dentro de nuestra historia- deben verse en el contexto de su época. Uno enmarcado en el crecimiento del Imperio Español, en medio de batallas campales y castigos inquisitoriales, en la vorágine de intensos cambios de paradigma que ensancharon no sólo el mundo, sino todo el conocimiento. La otra regalada por su propia familia y sometida a la esclavitud por distintos grupos indígenas que esparcidos por el territorio presentaban profundas divisiones, por lo que aprovecharon hacer alianzas con los recién llegados para enfrentarse al imperio mexica, terror de la región.


En esta emisión reflexionamos en compañía de la Doctora en Ciencias Sociales Anabel Castillón acerca de estas figuras convertidas en antihéroes, relegados al olvido o al escarnio, figuras mitificadas por la historia oficial de la que aún no hemos podido sacudirnos.

¿Cuál es la importancia de la memoria histórica, el regreso al pasado como una forma de interpretación de la realidad actual?

Escúcha la emisión completa aquí aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario