sábado, 20 de febrero de 2016

El Rock: ¿Identidad o Mercancía? La industria cultural del rock.




 Hoy, el rock es una bestia de mil rostros y mil nombres, un género musical que se interpreta tanto en spanglish como en amaranto; y tanto por cristianos como por ateos. Más allá de la raza, la clase, la edad o el sexo, el rock es suscrito por diversos sectores de la sociedad en todo el mundo. No importa si tienes doce o ciento diez años, o si eres hombre, mujer o todo lo que puede haber entre ambos: el rock es un vehículo para decir lo que se piensa y expresar lo que se siente… O por lo menos así solía ser para muchos de nosotros. Frente a la masificación comercial del género ¿éste conserva todavía su aura de autenticidad y rebeldía? ¿Acaso el rock se ha desdentado y desafilado? ¿Fue engullido por las fauces del mercado y se convirtió en una mercancía más, en una moda? ¿Qué implica hoy hacer y escuchar rock?


Para dialogar al respecto nos acompañan Enrique Sánchez Ruiz, Doctor en Educación y Desarrollo especialista en industrias culturales y Guillermo Celis Romero, estudiante de la Maestría en Comunicación cuyo objeto de estudio es la mediatización de la música independiente tapatía dentro de la reconfiguración del mercado musical global. 

Escúcha la emisión completa aquí o aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario