miércoles, 11 de junio de 2014

Manejo y Gestión de Residuos.


En esta emisión nos hacemos acompañar de los mejores especialistas en la materia. Por un lado  el Dr. Gerardo Bernache, actual Director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente, quien desarrolla su investigación en el estudio de los residuos sólidos urbanos y su impacto ambiental. Así como Sofía Chávez,  Coordinadora y fundadora del Proyecto Ecovía, Vías Verdes, A.C. iniciativa ciudadana que participa activamente en el acopio, reúso y reciclaje de desechos sólidos urbanos post-consumo; además de educar a la ciudadanía en temas de residuos, su manejo y consecuencias ambientales.

Con ellos vamos comprendiendo cuál es el principal conflicto en torno a la basura en nuestra ciudad, así como los problemas ambientales que se relacionan con su mala disposición, tales como la descomposición de los residuos orgánicos que conforman más del 50% de los desechos que generamos y que producen lixiviados y gas metano, principales contaminantes del agua y aire.


¿Es la basura un mal incurable? ¿En nuestro país qué tanto se separa y recicla la basura? ¿Qué programas se han puesto en marcha con este fin y con qué resultados? ¿Existen quienes estén más interesados en incrementar el consumo de productos y producir más basura, que en reducir, reciclar y reutilizar? ¿Qué intereses económicos y políticos se mueven en torno a este tema? ¿Qué leyes regulan la generación y disposición de residuos? ¿La industria del reciclaje puede generar beneficios económicos al país?

No te pierdas el video resumen de la emisión y escúcha el diálogo completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario