miércoles, 5 de febrero de 2014

EL POSGRADO ¿Para qué?



Damos inicio con esta emisión, a una triada que busca reflexionar en torno a la situación de los posgrados y la investigación frente a las nuevas realidades sociales, así como a las políticas públicas y estrategias gubernamentales que tienen una incidencia en la creación, difusión y promoción de los posgrados en México. Para ello nos acompaña Roberto Chávez Sánchez, actual Coordinador de Planeación del CUCSH y Lya Sañudo Guerra, que investiga la práctica reflexiva de los educadores y la investigación educativa.

En este diálogo se comenta la explosión actual de posgrados particularmente en Ciencias Sociales y Humanas, de la que sobresale el 80% de la oferta enfocada a Educación, así como  las diferencias entre estos posgrados y los de Ciencias Exactas e Ingenierías; mientras nuestros invitados no dudan en afirmar qué más allá de éstas orientaciones, lo que hay que pensar es en el estilo y el objeto del posgrado en general: si es para ayudar a mejorar continuamente al profesionista o para generar investigación, conocimiento, innovación y desarrollo de la región.


¿Qué cuestiones determinan la calidad de los posgrados? ¿Cuáles son los criterios del CONCACYT para otorgar apoyos y financiamiento? ¿Cuáles son los efectos de la eliminación de la tesis como modalidad de titulación en licenciatura? ¿Existen diferencias entre los posgrados de tiempo completo y los semi-escolarizados? ¿El posgrado debe ser un motor de desarrollo o debe ser reactivo con respecto a la industria? ¿Cuál es la importancia de la experiencia laboral en conjunto con el estudio de un posgrado? ¿Qué tantas oportunidades laborales pueden garantizarse con un posgrado? ¿Qué tipo de posgrados necesitamos? Depende del profesional que queramos formar, y de los ciudadanos que queramos tener en 5 o 10 años.

Escucha la emisión completa aquí y no dejes de revisar el video-resumen con lo mejor de la emisión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario