miércoles, 29 de enero de 2014

CHELA/BIER: Comparativo México/Alemania.


Damos conclusión a la triada gastronómica con una reflexión acerca de la producción, consumo y cultura en torno a la cerveza,  una bebida tan antigua que aparece registrada  en tablillas de barro babilónicas de hace 6, 000 años. Aunque su presencia en México sea mucho más reciente, se ha arraigado de manera increíble dentro de nuestros gustos y costumbres, y así queda comprobado en los más de 20,000 millones de dólares que aporta al país el consumo de esta bebida.

En compañía de Berhard Althof, apasionado cocinero y cervecero que estudia la elaboración de cerveza desde 2007 y de Francisco Covarrubias, implicado en la elaboración de esta bebida desde 2010, ahondamos en la producción de este líquido, mientras reflexionamos sobre los retos que enfrenta esta labor de manera artesanal, en un país donde todos los insumos necesarios deben ser importados, donde las condiciones de mercado no favorecen a las pequeñas empresas y donde en mucho se debe abrir brecha en el camino del conocimiento la apreciación y degustación de este elixir.

¿De dónde surge la cultura de la cerveza artesanal? ¿Cuándo aparece en Jalisco este movimiento? ¿Qué condiciones lleva implícitas este producto? ¿Dónde están actualmente los mejores maestros cerveceros? ¿Sigue estando a la cabeza en la producción de cerveza Alemania, país cervecero por excelencia? ¿Qué ingredientes se requieren para elaborar cerveza, y de dónde provienen? ¿Cuál es la filosofía de la cerveza artesanal? ¿Cuáles son las condiciones de mercado a las que se enfrentan los pequeños productores?


Para responder a estas y otras interrogantes, escucha le emisión completa aquí o aquí y no te pierdas el vide-resumen de cabina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario