miércoles, 28 de agosto de 2013

Movimientos Indígenas Contemporáneos: una resistencia a la globalización.


Las comunidades originarias han padecido históricamente el despojo de sus territorios, el irrespeto de sus autoridades y el desconocimiento de sus formas de gobierno; obligados al mestizaje. Hasta el momento, la importancia cultural de la tierra y de los territorios en los que habitan los pueblos indígenas siguen sin ser debidamente reconocidos, a pesar de los esfuerzos que quedaron plasmados en los acuerdos de San Andrés, encabezados por el EZLN hace ya 17 años.

Aunque existe una gran heterogeneidad entre los pueblos indígenas del mundo, los une una identidad común que se va construyendo en lo político al perseguir las mismas demandas y por lo general enfrentarse a similares amenazas, a las que tienen que resistir y sobrevivir, pues ponen en peligro su identidad cultural y su patrimonio socioeconómico.

¿Cuáles son los principales problemas que afectan la autonomía de los pueblos indios? ¿Cuál ha sido el impacto de la globalización en este proceso? ¿Cómo conciliar el conflicto entre lo que muchos consideran indispensable para el crecimiento económico nacional y la protección de la identidad cultural y las formas de sustento de estos pueblos? En esta emisión nuestros invitados, Santiago Bastos y René Crocker, especialistas en la materia, analizan el fuerte vínculo espiritual de los pueblos originarios con su tierra, los efectos de la globalización en sus Comunidades, el malestar entre los grupos indígenas ante la exclusión del poder de decisión de la que son objeto y la cosmovisión del mundo diferenciada que se contrapone a la visión individualizada occidental.

Escucha la emisión completa aquí o aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario