miércoles, 21 de agosto de 2013

Costumbres Indígenas y Modernidad.


Damos inicio a una díada que busca reflexionar acerca de las Comunidades Indígenas y la Globalización con esta emisión en la que analizamos el uso y significado de ciertos conceptos como el de minoría para referirnos a los grupos indígenas del país, el de modernidad para contraponer las costumbres tradicionales de los mismos, el de multiculturalidad y el problema de fondo que conlleva su definición, entre otros, con ayuda de dos especialistas de nuestro Centro: el Maestro Horacio Hernández Casillas, Sociólogo y Antropólogo; y el Dr. Miguel Ángel  Paz Frayre, Antropólogo, que estudia la memoria y su relación con el olvido, la  tradición y la identidad.
En este diálogo abordamos y discutimos diferentes eufemismos con los que nos referimos a las diversas culturas indígenas obviando o ignorando sus particularidades. ¿Cómo referirnos a estos grupos? ¿Como indios o indígenas? La respuesta en cabina apunta a hacerlo a partir de sus autoreferencias y toponimias propias.
¿Cuál ha sido el papel de la antropología en la construcción de las diversas formas de concebir al indígena? Parece que ésta ciencia ha estado obligada a la reproducción del indio festivo, folclórico, el que sirve para el nacionalismo y el turismo, para los museos  y tianguis culturales de moda.
Analizamos además el mito acerca de que la tradición de estos pueblos permanece estática e inmutable, para resaltar la relación, el contacto y diálogo estrecho aunque desigual, que han mantenido con la sociedad mestiza y con todo tipo de expresiones culturales.

Escúcha este diálogo aquí o aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario