miércoles, 24 de julio de 2013

Profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En esta segunda emisión de triada nos acompañan el Dr. Ricardo Fletes y la Mtra. Rosa Zúñiga, para dar continuidad al tema de las OSC, abordando su “profesionalización”. Ambos invitados nos explican que este término responde a una lógica de mercado, por lo que al interior de las organizaciones civiles, suelen referirse a “fortalecimiento”, lo cual implica pensar en muchos elementos que permitan realizar una acción transformadora. Para conseguir esto se requieren ciertas competencias técnicas, metodológicas, teóricas y prácticas que vuelvan más eficientes las tareas y acciones, pero sin olvidarse la parte del compromiso y la afectividad que finalmente será lo que dote de cohesión al grupo.
Vale la pena recalcarlo: una certificación no te convierte en “Asociación Civil”, sino el compromiso que cada uno tenga con la causa por la que trabaja y el amor en apoyar a otro.

¿Qué perfil deben tener los miembros de las organizaciones civiles? ¿Qué significa profesionalizarse? ¿Cómo y en qué se profesionalizan las OSC? ¿Cuáles son las consecuencias de hacerlo o no? ¿Cuándo surge esta necesidad? ¿Cuál es la importancia de prepararse para contar con mejores estrategias? ¿La labor de las OSC debe quedarse en el asistencialismo?
Escucha la emisión completa aquí o aquí y no te pierdas el vídeo resumen con lo mejor de la discusión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario