jueves, 18 de julio de 2013

Formas de Intervención Social de las OSC.


Desde su aparición la forma de nombrarlas ha cambiado, de organismos no gubernamentales a sociedad civil organizada u Organizaciones de la Sociedad Civil; pero también su labor y objetivos. Las OSC empezaron a aparecer en nuestro país a partir de la incapacidad, la corrupción y el autoritarismo del gobierno, así,  surge en un primer momento, justo después del movimiento del 68 y de la guerra sucia de los 70, un movimiento con las madres de los desaparecidos y de los presos políticos. Después con el sismo del 85 aparecen organizaciones de colonos afectados, gente que no tenía vivienda o servicios, y que empiezan a exigir respuestas del gobierno. Actualmente las OSC representan una oposición ciudadana pacífica y activa en busca de una sociedad más justa, sus labores están muy diversificadas y tienen demandas concretas, se presentan con lógicas de asistencia, asesoría y/o acompañamiento. Todo con el objetivo claro de construir una democracia más incluyente, dando respuesta a las necesidades más urgentes de la población.

En el surgimiento de estas organizaciones, su labor era señalar al gobierno donde estaban los errores, la corrupción, las fallas, la ineficiencia; luego el gobierno en un intento de legitimarse ante la sociedad civil solicita el registro de todas en un padrón para que puedan concursar por recursos, como una forma de cooptar y evitar el cuestionamiento abierto.

Detrás de todo esto subsisten algunas preguntas ¿Si desde la sociedad civil auto gestionamos y resolvemos: evaluando, analizando, investigando, generando alternativas etc., para que pagamos impuestos? ¿Hay suficientes organizaciones de la sociedad civil? ¿Está peleada la autonomía con los recursos que provee el Estado? ¿Cómo sobreviven a la burocratización y al espíritu de competencia por encima del de crear redes? Comenzamos la primer parte de este diálogo y reflexión con la Dra. Patricia Ortega y la Mtra. Verónica Marín, ambas con amplia experiencia en el ámbito de las organizaciones civiles. 


Escucha este diálogo aquí o aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario