domingo, 13 de junio de 2010

FUTBOL, CULTURA Y SOCIEDAD

En esta segunda emisión de triada, la intención es voltear a ver a la afición, volcar la mirada sobre las tribunas y discutir acerca de los fenómenos que despliega el futbol y lo que representan para la sociedad. Para tal labor, recibimos en cabina al Dr. Igor González, estudioso de las Ciencias Sociales y a Juan Martín Zanotti, hincha argentino, estudiante de la licenciatura en Comunicación social.

En cabina insisten diciendo que el futbol no se reduce sólo al espacio de los 90 minutos, sino que debemos contemplar lo que pasa antes y después. Entre la afición se establece una lucha simbólica en la que entran en disputa el estatus, la jerarquía, los roles sociales. Pero mientras eso ocurre en la cancha ¿qué pasa con el país?

Concluida la euforia futbolera, los gravísimos problemas que nos aquejan ¿se habrán resuelto? Las opiniones de nuestros invitados afirman que si bien estas situaciones seguirán luego de que pase el mundial, aún sin él, no se resolverían. Hay un conjunto de supuestos que asumen que la audiencia es incapaz de pensar los problemas que están girando o atravesando a nuestra sociedad, y que una vez que se enfrasca por completo dentro del televisor y de un partido, se quedará absorta durante todo el mes. Pero no, los ciudadanos interesados en los asuntos públicos, siguen interesados en ellos a pesar del mundial de futbol, de la misma forma que aquellos sin algún interés en la construcción de la agenda pública, con o sin mundial siguen estando de esa manera.
¿Tú qué opinas? No dejes de escuchar la emisión completa, y en este video podrás encontrar el resumen con lo mejor de la emisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario