jueves, 10 de junio de 2010

“BUSCANDO LOS TESTIMONIOS” Por Almendra Orozco.



Primera parte.
La idea, surgida en reunión de producción, a mí me sonó a broma. Luego quedó agendado: va a comenzar el mundial, ¡hablemos de futbol!
Vale, es un deporte que mueve a muchísimos fanáticos, que es estilo de vida para muchos y que cada vez extiende sus tentáculos hacia más partes de la sociedad… de ahí la pertinencia. El futbol ya casi se olvida que es deporte, porque también resulta un fantástico negocio, porque propicia espacios de recreación y de reunión con los amigos, y porque obedeciendo a la teoría de la adaptación de las especies, cada vez más mujeres se interesan en él, ya sea para practicarlo o engrosar las líneas de aquellos que siempre traen la camiseta de su equipo bien puesta, cualquiera que ésta sea.
La consigna quedó entonces bien definida, para la primera emisión de la triada, nos enfocaríamos en el futbolista: su formación, su carrera, la transición. Pero, ¿cómo preparaba un programa del qué no sé, ni entiendo nada? Las charlas casuales empezaron, preguntas por aquí y por allá a los que sabes que sí aman el futbol, las pistas se fueron destapando: lo interesante sería conseguir testimonios directos. Sí, encontrar ex futbolistas profesionales que nos hablaran sobre su experiencia personal. ¿Cómo se dieron cuenta que querían ser futbolistas? ¿Qué tan duro era pertenecer a un club? ¿Cómo lidiaron con la fama y los estadios a reventar? ¿Qué hicieron luego de dejar el deporte de alto rendimiento?

Luego de algunas llamadas salió el dato: algunos ex futbolistas juegan ahora en ligas amateurs los sábados. Identificamos nombres y direcciones. Ya me veía yo sola sufriendo viendo un partido de futbol, cargando equipo y haciendo entrevistas… pero para mí buena fortuna, Vanessa se apuntó a la aventura.

Con dirección a Toluquilla tomamos el periférico a eso de las 2:30 pm del sábado, un tanto sofocadas con el intenso calor que asolaba, con la guía roji en una mano y en la otra las indicaciones que nos habían proporcionado por teléfono el día anterior, todo con la esperanza de no perdernos. Tal como el interlocutor telefónico nos había dicho, delante de unas vías, a mano izquierda encontramos la susodicha cancha “Buenaventura”, ahora debíamos preguntar por el Gasolinas, entrenador de uno de los equipos, quien ya nos esperaba…
Vanessa a cargo de la cámara de video, yo de la de fotos, preparamos guión de entrevista e identificamos a los exfutbolistas más famosos que estuvieran presentes. Seguimos interesadas el partido, tanto lo que pasaba dentro como fuera, seguimos las jugadas, nos tumbámos al pasto en pos de la mejor toma...


Todo resultó como en un buen día de campo, aunque en esta ocasión fuera de “campo de futbol”, pudimos acercarnos a algunos jugadores y que nos contaran sus experiencias, aquí las entrevistas resultantes de este encuentro:






Segunda parte.

Después de estas entrevistas, nos fuimos hasta la sede del Club Guadalajara, a buscar a uno de los mejores porteros que ha tenido el "Rebaño Sagrado", tal como se conoce al tradicional equipo de las Chivas del Guadalajara. El calor era apremiante, Ramón y yo llegamos hasta el club en un fantástico coche que me hizo recordar mi infancia, de esos enormes tipo lancha, con la dureza de materiales y amplitud de sus interiores que ya nada tienen que ver con los autos compactos de ahora. Llegando al club, yo no pude más que imaginarme dentro de la alberca, pero nos dirigimos directamente hacia las oficinas, ahí tuvimos oportunidad de que nos contara Javier "el Zully" Ledesma sobre su paso por la 1a División y su actual labor en la formación de jóvenes jugadores.

La entrevista íntegra, realizada por nuestro conductor Ramón Gómez:


No hay comentarios:

Publicar un comentario