martes, 28 de mayo de 2019

Exvotos: promesa, milagro y devoción

La fabricación de objetos para agradecer y solicitar favores a los dioses es una práctica muy antigua que ha llegado hasta nuestros días a través de los exvotos. Estos son una expresión religiosa cuyo contenido conecta las necesidades humanas más urgentes con la intervención de las fuerzas divinas para solucionarlas. Son evidencia, además, de la puesta en marcha de una promesa social y religiosa; pero sobre todo, de la importancia de cumplirlas.
Frente a los coros de voces suplicantes de los templos, que repiten una letanía largamente aprendida, el exvoto aparece lleno de colorido para expresar de manera propia la angustia, contando una historia personal en la que el creyente figura en el centro de la acción. Allí quedan reveladas todas sus desgracias contadas en una sola toma congelada: una puesta escénica que sintetiza el favor concedido. Se convierte entonces el espectador en testigo del milagro y de las fuerzas divinas que reparan daños y conjuran peligros. Sin embargo, frente a los refinados retablos y de gran formato que exponían las desazones de la vida espiritual de los adinerados, su expresión popular no siempre fue bien recibida, suscitando reacciones encontradas de recelo, desdén, desconfianza y hasta rechazo abierto por parte de las autoridades eclesiásticas. A pesar de ello, los exvotos populares han llegado a convertirse al paso de los años en una de las manifestaciones más singulares de la religiosidad católica que actualmente se renueva con técnicas novedosas y diversidad de temas. Así, miles de retablos populares decoran los nichos de templos de todo el país, convirtiéndose en piezas arqueológicas para la reconstrucción del comportamiento sacro popular.
¿De qué manera capturan estas pequeñas láminas pintadas la relación entre la humanidad y los dioses? ¿Cómo ha ido evolucionando esta práctica y en qué medida se mantiene esta tradición en el presente?
Detrás de los micrófonos de esta emisión tenemos como invitado al Dr. Gerardo Gutiérrez Cham, Doctor en Análisis del Discurso por la Universidad Autónoma de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario