miércoles, 6 de junio de 2018

Música: fiesta, ritual e identidad - La música prehispánica



A pesar de que la música prehispánica es imposible de recrearse de manera exacta e inequívoca debido a la ausencia de notaciones musicales de la época, existen algunos recursos que nos permiten acercarnos a conocer ésta práctica, como son las referencias en textos antiguos; representaciones en murales o vasijas en los que se aprecia la utilización de instrumentos musicales como trompetas, tambores, sonajas o caparazones de tortuga, de esta forma podemos conocer la concepción de la música para las culturas precolombinas, la cual tiene un origen divino y una gran carga simbólica, lo que la colocaba en un lugar privilegiado como un vehículo de comunicación con lo sagrado.
Algunas investigaciones de recuperación de la memoria musical de estas culturas se han dado a la tarea de tocar y grabar los sonidos que emiten los instrumentos antiguos o réplicas de éstos, para estudiar sus tonos y texturas, lo que nos ayuda a tener una aproximación de cómo era la música en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles. Un buen ejemplo es el trabajo realizado por nuestros invitados, Ernesto Cano Lomelí, etnomusicólogo, compositor, maestro en Ciencias Musicales y profesor investigador de tiempo completo adscrito al Departamento de Música del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara y desde hace veinte años ha incursionado en la ejecución de instrumentos musicales de origen mexicano antiguo, y Cristóbal Durán Moncada, quien fue becado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes por un proyecto de investigación Instrumental musical prehispánico en el sur de Jalisco, tiene una amplia experiencia en el estudio de la música y la danza indígenas, así como en la elaboración y ejecución de instrumentos musicales autóctonos.

Escúcha el programa completo AQUÍACÁ


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