miércoles, 12 de junio de 2013

SI LA FAMILIA EXPULSA, LA CALLE ATRAE: Significado y prácticas de las pandillas.


De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Guadalajara es una de las 5 ciudades con más pandillas; en los 8 municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara se registran entre 700 y 1,000 pandillas. Si consideramos esta ya de por sí alarmante cifra junto a otras como el poco acceso educativo que hay en las colonias marginales ó el número de delitos de menores y  jóvenes relacionados con el narcotráfico en nuestra ciudad, se comprende la urgencia y la pertinencia de plantear la reflexión en torno a un problema que cada día crece más, además que afecta y concierne a todos.

Con este propósito invitamos a Rogelio Marcial, Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Jalisco y Profesor-Investigador del mismo, que trabaja sobre culturas juveniles urbanas y expresiones culturales de la diversidad sexual en la zona metropolitana de Guadalajara; así como a Esteban Contreras  Licenciado en Comunicación por el ITESO y periodista con experiencia en la cobertura de notas relacionadas con las pandillas.


La pregunta central de esta emisión es  ¿se requiere arrojar sobre ellos (los jóvenes pandilleros) estrategias represoras o más bien es preciso comprender el fenómeno de las pandillas en toda su amplitud y diversidad?  Buscando responderla nos preguntamos también  ¿por qué este fenómeno se da sobretodo en los estratos sociales más bajos? ¿Es producto directo de la crisis social o es un fracaso de políticas sociales? ¿Hablar de pandillas es sinónimo de violencia? A la vez que ahondamos acerca del perfil de los integrantes y de las significaciones y prácticas al interior de estos grupos.

Para escuchar la entrevista completa pincha aquí o aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario