jueves, 25 de abril de 2013

Uso, abuso y reforma a la Ley de Amparo.




Después de más de dos años de discusión en el Congreso de la Unión, La Ley de Amparo fue aprobada en marzo y  finalmente promulgada el pasado 2 de abril de 2013 por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Esta normativa reglamenta los cambios constitucionales a los artículos 103 y 107 para el llamado “juicio de garantías”, lo que viene a modernizar el marco jurídico nacional, a dar certidumbre al marco legal y a proteger mejor a los ciudadanos contra los actos de la autoridad. Estas disposiciones contenidas en más de 271 artículos permiten aplicar la reforma que se hizo a la Constitución en la materia, publicada en el Diario Oficial el 6 de junio de 2011.

En esta emisión continuamos con la reflexión en torno a este recurso, en compañía nuevamente de los Maestros José Raúl Rivera y José Luis Enrique Gutiérrez; con su ayuda vamos desgajando cuáles fueron las polémicas que se suscitaron durante el proceso de discusión del proyecto de esta nueva Ley, si existe algo más detrás de esta reforma, si beneficia de nuevo a los ricos y más poderosos o si viene a equilibrar el poder fáctico que muchas empresas -sobre todo del ramo de telecomunicaciones- han ostentado por años, poniendo contra la pared al gobierno.

¿Todos los ciudadanos pueden ampararse frente una afectación de sus derechos? ¿Cuáles son las particularidades que  el sistema prevé frente a acciones colectivas? ¿Afecta las condiciones actuales de los pueblos indígenas, grupo que ha hecho uso recurrente del amparo?
Para entender mejor esta reforma, escucha la emisión completa aquí o aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario