sábado, 29 de noviembre de 2014

Rumbo a FIL Académica: México-Argentina.


Una vez más da inicio una nueva edición de la Feria Internacional del Libro, por ello nos sumamos a la cobertura especial que año con año realiza Radio UdeG para difundir la agenda académica  que organiza nuestro Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades en el marco de esta feria.

México y Argentina, dos países alejados geográficamente pero que se encuentran muy cercanos histórica y culturalmente. Con un pasado en común de conquista y colonización por parte de la corona de Castilla, vinculados por años por las mismas políticas y leyes, con realidades paralelas de movimientos sociales, de autoritarismos y construcción de democracias, indagamos sobre algunas de las mesas y conferencias que ahondarán y discutirán sobre estos procesos.


Así la FIL no es solamente un librero gigantesco en el cual se exhiben y venden las últimas novedades literarias y sus autores, sino también un gran foro de reflexión académica abierto a todo el público, a propósito siempre del país invitado y su relación con el nuestro.

Escucha la emisión completa aquí.

sábado, 22 de noviembre de 2014

25 de noviembre: una conmemoración actual.


Actualmente una de las violaciones a derechos humanos más generalizadas, es la violencia que se ejerce contra mujeres y niñas. Así lo pone en evidencia un estudio de la Organización Mundial de la Salud: en todo el mundo 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual. Y estas cifras son aún más alarmantes en América Latina y el Caribe, en donde se encuentran los países con mayor incidencia de casos de feminicidios.

Por ello cada año la ONU  conmemora el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas que se enfrentaron contra el régimen autoritario del Dictador de República Dominicana Rafael Trujillo.


¿Cuál es la historia detrás de esta fecha? ¿Cuál es la importancia de asignar “Días mundiales”? Desde la propuesta de esta conmemoración hace 33 años ¿Cuáles han sido  los avances legislativos, de acceso a la denuncia y a la justicia, de educación social? ¿Qué estrategias se están siguiendo actualmente en los países de todo el mundo, y en México en particular para frenar la violencia de género? ¿Cuál es el papel que juegan los medios de comunicación en la difusión de estereotipos y esquemas de violencia, o bien, de sensibilización respecto al tema? ¿Las mujeres de hoy aparecerán como protagonistas, figuras claves y activas en la memoria histórica del mañana?

Escúcha la emisión completa aquí.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Sistema Penitenciario Mexicano: hacinamiento, corrupción y violencia.


Sumergidos como estamos en la espiral de violencia que ha permeado todos y cada uno de los aspectos de la vida de los mexicanos, basta recordar la conocida frase de Nelson Mandela: nadie conoce verdaderamente una nación hasta que no haya estado dentro de sus prisiones. Y sin duda, las prisiones mexicanas reflejan las circunstancias por las que atraviesa el país: dentro se vive la misma violencia, la misma corrupción, el mismo irrespeto por los Derechos Humanos más básicos.
Son muchas las tareas pendientes actualmente en la administración de justicia y dentro de las instituciones carcelarias: profesionalización del personal, modernización de las instalaciones, cambios importantes en la legislación, mejorar las condiciones de hacinamiento y lograr la efectividad de los programas de reinserción social… pero nada de esto servirá si antes no se resuelven la corrupción e impunidad que afectan al sistema penitenciario.
¿Por qué el Estado pone énfasis en medidas punitivas como las prisiones y no en otras instituciones preventivas como la escuela y la familia? ¿Las instituciones carcelarias siguen siendo instituciones válidas y útiles para la sociedad? ¿Han aminorado el crimen y cumplen su función de reinserción social? ¿Qué medidas se están tomando a corto plazo para disminuir la sobrepoblación en los centros penitenciarios del país? ¿Existen penas alternativas a la prisión contempladas en la ley? ¿Cómo ha venido a modificar la realidad del sistema penitenciario, las reformas constitucionales en materia penal?
Escúcha el diálogo completo aquí.

sábado, 8 de noviembre de 2014

¿Es posible una América Latina?


En 1814 Simón Bolívar proclamó: “Para nosotros la Patria es América”. Como es sabido por todos, el pensamiento y sueño de Bolívar no pudo materializarse debido a las ambiciones locales, a los intereses de las potencias extranjeras y a que las condiciones históricas no eran propicias para pensar en un continente realmente integrado en esos momentos. Sin embargo actualmente comienzan a resurgir los sueños integracionistas y aparecen sobre todo entre los países del sur proyectos y acuerdos de intercambio no sólo económicos. ¿Podremos presenciar en los años siguientes una integración de la región que dote de mayor cohesión a eso que llamamos América Latina?

El Mtro. Ángel Florido nos acompaña a dialogar en torno al concepto de América Latina y el contexto histórico en el que se empiezan a gestar a la par de las independencias, proyectos de integración regional y el por qué no fue posible llevarlos a buen término a la par que comenta sobre acuerdos y tratados actuales que retoman estas intenciones. Escucha el programa completo.
Escúcha la emisión completa aquí.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Juventud, identidad y violencia.


No es necesario hablar de violencia para que todos reconozcamos que tiene una fuerte presencia en nuestra vida diaria, las alarmantes cifras dan cuenta de ello: durante el 2013 hubo 22 mil 732 homicidios en el país, es decir 19 muertes por cada 100 mil habitantes a escala nacional ó 62.2 homicidios al día. Entre 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron 40%, de los cuales 95% permanecen impunes. En 2012 fallecieron aproximadamente 36 mil jóvenes.

En los momentos actuales por los que atraviesa el país, en los que pareciera que el Estado moderno educa para la violencia, nos proponemos indagar en esta emisión en torno a los proyectos de intervención en jóvenes y adolescentes vulnerables que desarrolla la asociación civil AXIOS. Para ello nos acompaña  Lizette Lupercio Briones Maestra en Gestión y Desarrollo Social por la UdeG y Coordinadora de Proyectos Sociales en Axios, además de Claudia, Julia y Sofía, tres jóvenes que nos comparten su experiencia como delegadas frente a la ONU.


En una sociedad que cada vez otorga menos certezas y posibilidades de futuro a los jóvenes ¿Cómo apoyarlos, acompañarlos, orientarlos ante las circunstancias adversas que se les presentan? ¿Cuáles son las posibles vías de salida de esta espiral de violencia? ¿Cómo ayudan/enriquecen las tareas que realizan asociaciones de la sociedad civil en el involucramiento de los jóvenes en la toma de decisiones? ¿Cuál debiera ser el papel de los jóvenes en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa?

Escúcha la emisión completa aquí.