miércoles, 24 de octubre de 2012

SALUD ¿objeto de lucro o derecho social?


Arrancamos díada con esta emisión en la que nos proponemos conversar acerca de las políticas de protección social dirigidas al ámbito de salud, para ello nos acompañan en cabina el Dr. Carlos Barba especialista en Desarrollo Social, Pobreza y Ciudadanía; y el Dr. Enrique Valencia, quien investiga acerca  del Sistema de protección social en México.  La salud es un derecho consagrado en la Constitución desde 1983, que busca garantizar la salud de todos los ciudadanos y por lo tanto no es un lujo...  sin embargo, el proceso para que esto se estipulara así no ha sido nada sencillo y aún hoy no se ha logrado su acceso pleno a todos los mexicanos. Por el contrario, el sistema actual de salud exhibe serias estratificaciones.

De acuerdo con datos recientes del CONEVAL, en 2008 casi 41% de los mexicanos no tenían garantizado este derecho, y las razones de esto se encuentran en sus raíces históricas, pues la Seguridad Social nació ligada al empleo formal, relegando de estos servicios al sector informal y el subempleo; aunque en términos de ciudadanía, lo que encontramos son varios sectores, por un lado quienes cuentan con el derecho a la seguridad social y que tienen garantizados muchísimos procedimientos de especialidad; quienes no están asegurados y acceden a servicios de salud a través del seguro popular o el programa OPORTUNIDADES; quienes no tienen acceso a ninguno de estos mecanismos y deben recurrir a los servicios abiertos dispuestos para la población; y hasta el otro extremo se encuentran quienes cuentan con altos niveles de ingresos y pueden pagar seguros y servicios médicos privados, entre los que se encuentran "la nobleza de Estado". En este esquema de la estructura que conforma nuestro sistema de salud, vemos cómo conforme se desciende en la pirámide, son menos los servicios de salud que se tienen garantizados, no solo en términos de cantidad sino de calidad.

¿Qué ha impactado y cómo ha modificado nuestro Sistema de Salud? ¿Cómo conseguir la universalidad no sólo en atención sino en igualdad de condiciones, en función de las necesidades y no del status económico? ¿Qué reformas se vuelven urgentes? ¿Qué grupos quedan más vulnerables ante esta estratificación? ¿Cuál es la inversión pública en servicios de salud? ¿Cuáles son las carencias actuales? ¿Hacia dónde apunta el futuro?
Escucha la emisión completa:


miércoles, 17 de octubre de 2012

MIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS



Nos encontramos precisamente dentro de la semana nacional de la migración, por ello, dedicamos esta emisión a discutir, reflexionar y analizar la situación actual de los derechos humanos de los migrantes en nuestro país. Nos acompañan Margarita Cardiel,  Socióloga con especialidad en Estudios de Género y Educación, quien actualmente labora en el Instituto Jalisciense de las Mujeres como responsable de la Red para la Atención a Mujeres Afectadas por el Fenómeno Migratorio; así como Ofelia Woo, quien cuenta con un Doctorado en Ciencias Sociales, y su línea de Investigación se enfoca hacia la Migración, el  Mercado de Trabajo y el Género.

¿Cuáles son las vulnerabilidades que se padecen al ser migrante? En cabina se explican al menos dos tipos, una estructural y otra cultural; la primera se realiza a través de las instituciones, ya sea por negligencia u omisión. La segunda hace referencia a los estigmas y estereotipos que se generan en torno a los y las migrantes, básicamente por miedo, a pesar de que son ellos y ellas los violados, extorsionados, robados y vejados. En todo este proceso de violación a los derechos humanos, se vuelve urgente la visibilización de los hechos, y en este sentido es fundamental la labor de los medios de comunicación para que proporcionen información veraz donde se difunda  e informe a la sociedad en general sobre los procesos migratorios, nos dejan muy claro nuestras invitadas.

Por años, la migración ha constituido países enteros, entonces, ¿cómo paso a ser vista como algo negativo y peligroso? ¿Cuál es la normativa vigente en México acerca del trato que se debiera dar a los migrantes? ¿Cómo entender el cada vez mayor flujo migratorio que atraviesa nuestro país, y nuestro estado? ¿Cuál es la relación existente entre seguridad nacional y migración? ¿Cuál es la labor de las organizaciones civiles? ¿Qué podemos esperar con el futuro gobierno, continuidad en las políticas migratorias, ceñirnos a los acuerdos internacionales?  

Además, con la intención de profundizar la reflexión, las invitadas convidan a un evento organizado por la Red Interinstitucional de Género y Migración de Jalisco, conformada por varias organizaciones e instituciones académicas y coordinada por el IJM; en el que a través de eventos políticos, académicos y culturales, se dan a la tarea de visibilizar y sensibilizar a la población en general  acerca del tema de la migración: de origen, transito y destino. Para ver la cartelera y más información, acudan a www.redgeneroymigracionjalisco.org.

Escucha la emisión completa aquí o aquí.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Movimientos Juveniles Actuales


Para dar continuidad y fin a la triada actual, recibimos a Igor González Aguirre, actual Coordinador de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social del CUCSH, quien además se especializa en Sistema Política, Estado y Movimientos Sociales; así como a Ismael Torres, Maestro en Gestión y Desarrollo Social, con experiencia en la gestión de proyectos socioculturales de intervención, además de Locutor y analista sociocultural y político
.
En esta emisión nos ocupamos de planteamientos primarios como ¿Qué es y cómo surge un movimiento social?¿Por qué elegir esta vía de manifestación? Hasta ¿Existe ruptura o continuad entre los viejos y los nuevos movimientos sociales? Mientras nuestros invitados, especialistas en el tema, previenen sobre la generalización que todos los jóvenes se unan a un movimiento o que todos los movimientos sean de jóvenes, pues aunque hay ciertos grupos de la población a los que interpela con mayor significado la vía de movilización social, hay otros que están totalmente integrados al sistema, e incluso algunos más que se mueven entre ambos extremos.

Grupos que persiguen una utopía, la construcción de una identidad colectiva, la espera de héroes que nos rescaten, el papel de las redes sociales, el mito de la fácil manipulación de los jóvenes y las acciones de grupos más radicas como “Anonymous”, son tópicos abordados durante esta emisión, al lado del análisis al controversial movimiento de YoSoy132.
Escúchala aquí o aquí.

jueves, 4 de octubre de 2012

2 de octubre: a 44 años de distancia.



En esta triada dedicada a los movimientos y resistencias juveniles, conmemoramos en su día el trágico acontecimiento ocurrido hace 44 años, el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Para esto nos acompaña en cabina Carlos Sepúlveda Luna quien formó parte del Movimiento Estudiantil Popular de 1968 en la UdeG y más tarde fue integrante y activista del Frente Estudiantil Revolucionario (FER); además de ser autor del Libro “Resistencia Obrera”,  y articulista de diversas revistas y semanarios.

Este sobreviviente y férreo activista social nos dibuja con esta entrevista, la situación que se vivía en México, pero particularmente en Guadalajara en medio de un sexenio de intolerancia encabezado por Gustavo Díaz Ordaz, profundamente marcado por acciones represivas; y al interior de la Universidad, con la Federación de Estudiantes de Guadalajara al servicio del Gobierno Federal y Estatal, reprimiendo cualquier muestra de apoyo hacia el movimiento estudiantil.

Nuestro invitado afirma que a 44 años la lucha se mantiene viva mientras hace referencia a los nuevos movimientos, como YoSoy132, ahondando un poco en las diferencias y similitudes entre ambos grupos. ¿Cuál era la situación que se vivía en la sociedad tapatía de aquellos años? ¿Qué pasaba al interior de la UdeG? ¿Cuál era la composición social del estudiantado y cómo influyó esto en la organización estudiantil que más tarde conformaría el Frente de Estudiantes Revolucionarios? ¿Cómo se vivió en Guadalajara el 2 de octubre de 1968?

Escucha la emisión completa aquí .