lunes, 28 de marzo de 2011

TU OPINIÓN NOS INTERESA:

El FICG ya está haciendo de las suyas por toda la ciudad; salas, teatros y auditorios están reproduciendo las películas mexicanas y extranjeras que forman parte de la muestra del Festival. El cine, pues, está en los ojos de todos estos días, por ello, quisimos preguntar a los estudiantes de nuestro centro (una de las sedes de esta edición 26 del FICG)¿cuál es su tipo de cine favorito, qué películas prefieren ver, y qué opinan del Festival Internacional de Cine en Guadalajara?


No te pierdas sus opiniones, pero aprovecha también para compartirnos las tuyas:


jueves, 24 de marzo de 2011

LA INDUSTRIA DEL CINE MEXICANO



México fue el primer país americano que disfrutó del nuevo invento, casi ocho meses después de su triunfal aparición en París. La noche del 6 de agosto de 1896 se realizó la primer proyección frente al Presidente Díaz, su familia y miembros de su gabinete, en un salón del castillo de Chapultepec. La primera película filmada en México retrataba la vida cotidiana del entonces presidente, lo cual lo convirtió en el primer actor del cine mexicano; desde entonces el cine mexicano comenzó su desarrollo pasando de lo que se conoce como el Cine de Oro, a las cintas crudas sobre ficheras y albures y hasta llegar a
la conformación del Nuevo Cine Mexicano.

Para hablar sobre el arraigo y crecimiento del espectáculo cinematográfico en nuestro país, recibimos a dos especialistas en la materia, el Dr. Enrique Sánchez Ruiz y el Dr. Eduardo de la Vega. ¿Cuál es el balance del cine mexicano? ¿Cómo pasamos de ser receptores del cine europeo a participar de la hegemonía de exhibición estadounidense? ¿Existe una tradición viva de cine mexicano? ¿Cuáles son las tendencias actuales?

Descarga el Podcast!

viernes, 18 de marzo de 2011

EL CINE Y LA HEGEMONÍA DE HOLLYWOOD

En las vísperas del inicio del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, nos adelantamos para conversar acerca del cine y hacer algunos análisis al respecto en estos temas tan apasionantes. Arrancamos la triada analizando el fenómeno de Hollywood.

De la mano del Dr. Enrique Sánchez Ruiz, damos un recuento desde los orígenes del cine, los adelantos científicos y las primeras comercializaciones, mientras repasamos la expansión de la industria y el empoderamiento en tierras estadounidenses que ha hecho posible su presencia hegemónica en el resto del mundo.

Para conocer más del cine, descarga el podcast y acompáñanos.



miércoles, 9 de marzo de 2011

TRANSMISIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS LENGUAS MATERNAS EN SITUACIÓN DE MIGRACIÓN



Abordamos el escenario plurilingüístico y cultural de nuestra ciudad con un programa trilingüe para dar clausura a esta díada de celebración.

A través de las lenguas se traspasa una forma de pensar y de vivir, y también a través de ella se puede mirar hacia el pasado y hacia el futuro de los pueblos. La lengua también resulta ser una herramienta y/o un arma; con ella se ayuda, pero también se excluye. La lengua resulta ser el reflejo de quien la habla.

Por ello nos acompañan Dana Nelson, angloparlante y Angélica García, quien tiene al mixteco como su lengua materna, ellas comparten con nosotros la experiencia de tener que aprender y practicar otro idioma distinto al suyo, las discriminaciones a las que han tenido que hacer frente y la lucha por no permitir que la lengua oficial desplace su lengua materna, lo que conllevaría a la pérdida de valores y representaciones específicos asociados a ella.

jueves, 3 de marzo de 2011

LAS LENGUAS MATERNAS EN EL MUNDO



Ramón Gómez y Alicia Caldera al frente de esta emisión que busca reflexionar sobre el pasado 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “lenguas maternas”? ¿Qué relevancia tiene la conmemoración de esta fecha en un país como el nuestro, pluricultural y de multilingüismo? ¿Cuántas lenguas hay en el mundo, cuántas mueren anualmente y qué se puede hacer para conservarlas?

Para contestar estas y otras preguntas y hablarnos de este patrimonio inmaterial e intangible que son la variedad de lenguas del mundo, nos acompañan Melissa Niño y Paulina Lamas, quienes nos cuentan sus experiencias sobre la investigación y revitalización de las lenguas, mientras afirman que más que una mera forma de comunicación, un lenguaje provee de identidad y legado cultural.

Acompáños y descarga esta emisión