Mostrando entradas con la etiqueta Universidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Universidad. Mostrar todas las entradas

jueves, 4 de abril de 2019

¿Invasión o Guerra justa? Estados Unidos


Hacia la mitad del siglo XIX, los Estados Unidos era una naciente y pujante nación en la que ya el proceso migratorio producía enormes tensiones y había comenzado sus esfuerzos expansionistas siguiendo su “destino”.
La mayoría de angloamericanos en la época consideraba que los anglosajones eran una raza superior; noción que estaba construida a partir de premisas filosóficas y religiosas. Predominaba además la percepción popular sobre la inferioridad de los mexicanos a partir de su fe católica, que evidenciaba su ignorancia y degradación. Este conjunto de ideas caricaturizó a los mexicanos como incivilizados e incapaces de autogobernarse. En este contexto, tanto el Destino Manifiesto como la Doctrina Monroe justificaron la intervención en una hermana república independiente sin haber mediado provocación, señalando que era la misión estadounidense salvarlos de ellos mismos. Aunque lo que dejó fue un rastro sumamente sangriento que lo han convertido en un sombrío capítulo silenciado de su historia. Cuando su primer enfrentamiento bélico con otro país llegó al decidir invadir México, sus fuerzas armadas padecieron gran número de deserciones, mayoritariamente irlandeses que cruzaron la frontera para unirse a la resistencia mexicana. ¿Qué provocó esta reacción y qué repercusiones tuvo en la estrategia militar y defensa del territorio mexicano?¿Cuáles fueron los elementos que permitieron el triunfo de los estadounidenses y con ello la pérdida de dos quintas partes del territorio al norte del país?
Nos acompaña en cabina el General Brigadier Clever Alfonso Chávez Marín, Egresado de la Escuela Médico Militar quien es especialista en historia militar y autor de diversas obras publicadas, tales como: El Hospital Militar de Guadalajara; El Puente Grande o de Tololotlan y su entorno; El Chiapas de Ayer y Antier; Consumación de la Independencia Mexicana, y Estudios Militares mexicanos.



miércoles, 12 de diciembre de 2018

Plumas noveles de Jalisco

Jalisco ha sido cuna y casa de una pléyade de escritores en el universo literario nacional y mundial que avanza silencioso con las luces que perduran más allá de la existencia del fuego de su fuente, estrellas rojas y azules que iluminan el camino vital cotidiano y el horizonte de quien lee sus brillos. Escritores jóvenes y consolidados de Jalisco cuyas plumas comienzan a brillar o cuyas tintas continúan iluminando los trayectos aunque hace tiempo hubiesen abandonado ya la casa. El conocimiento de su narrativa y el diálogo con sus pensamientos se hace necesario para entender el Jalisco que vivimos hoy desde las narrativas de sus escritores jóvenes y consolidados.
Nos acompaña Sayuri Sánchez Rodríguez, Lic. Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara, parte del área de educación del MUSA y ganadora del premio Hugo Gutiérrez Vega (2018).

Escúcha el programa completo AQUÍ



lunes, 8 de octubre de 2018

Terrorismo de Estado: Entre el pasado y el presente

Han pasado ya 50 años desde la matanza del 2 de octubre de 1968. En los años siguientes a ella fueron sobre todo los estudiantes de las principales universidades del país quienes organizaron actos conmemorativos exigiendo la liberación de los presos políticos. A tal demanda muy pronto se unió la consigna de “no olvidar”, y a lo largo de los años otras más se han ido incorporando como el esclarecimiento del suceso, la apertura de archivos, el juicio y castigo a los responsables, así como que tales actos no vuelvan a ocurrir jamás. Sin embargo, estos han continuado sucediendo, el crimen aún permanece impune, y en México la violencia y el terrorismo de Estado no han hecho sino exacerbarse a lo largo de los estas últimas cinco décadas.
No ha sido sino hasta ahora recién que se han abierto los documentos relacionados con el movimiento del 68, contenidos en colecciones del Archivo General de la Nación y la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto último se vuelve de vital importancia para comenzar a resignificar estas experiencias del pasado contrastando las versiones oficiales y las alternas y avanzar en la conformación de una memoria histórica que permita honrar a los caídos, condenar a los perpetuadores y encontrar un sentido a estos sucesos.
Nos acompañan en este programa Jesús Zamora García, Dr. en Ciencias Sociales en el Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) quien se ha especializado en el tema de la guerrilla en Guadalajara durante la década de los setenta, y Tanalís Padilla, Dra. en Historia Latinoamericana por la Universidad de California en San Diego y Profesora-investigadora de Historia en el Massachusetts Institute of Technology.

Ve nuestro video ó escúcha el programa completo Aquí


martes, 2 de octubre de 2018

El Archivo: pieza fundamental de los procesos democráticos y de transparencia

Por mucho tiempo, los archivos, como encargados de la preservación de la historia de las actividades administrativas, jurídicas, económicas, militares, o políticas; al estar vinculados directamente con el Estado y las clases dominantes, han jugado un papel muy importante en el mantenimiento de un orden político y jerárquico. En este contexto, los archivos aparecen como depositarios de la verdad. Los documentos contenidos en el espacio institucional de los archivos: papel, fotografías, casetes, etc., han sido dotados de cierta aura de veracidad en tanto son fuente de información, testimonio político, social y económico de las diferentes sociedades y civilizaciones de la historia de la humanidad.
Pensar el Archivo como un Lugar o Institución de memoria, supone comprender las diferentes formas en que las sociedades se han narrado y relacionado con su pasado. Supone también encontrar en él un sitio con vida, donde el ejercicio archivístico trae al presente cada retazo de memoria. El Archivo, la Historia y la Memoria conjugan entonces un verbo efectuado desde el presente, donde el acceso, la investigación y la narración colaboran en la búsqueda de olvidos. El archivo produce contenidos, discursos, actos; no es sólo un lugar de memoria es un laboratorio de ésta.
¿Cómo se producen estos entrecruces? ¿Cómo se transforman los archivos, sus usos y alcances para la memoria histórica, en la sociedad del conocimiento?
Nos acompañan en este programa la Mtra. Heidi Valentina García Navas, quien actualmente dirige el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, y Guillermo Ortega Vázquez, Licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajara. Especializado en proyectos de memoria histórica y gestión documental, y a su vez, archivista en el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara.
Ve nuestro video ó escúcha el programa completo Aquí


martes, 18 de septiembre de 2018

Nuevas epistemes de aprendizaje/formación no occidentales y currícula escolar

México es un país pluriétnico y pluricultural que tiene una gran variedad de comunidades indígenascon su propia identidad étnica, sus raíces y sus tradiciones. Más de 12 millones de los habitantes hablan una lengua nativa y cerca del 22% están registrados actualmente como población indígena.
Ahora la diversidad es planteada como un recurso pedagógico y metodológico para desarrollar competencias interculturales a partir de la heterogeneidad, abriendo la posibilidad de diálogo entre diferentes culturas. Un lugar privilegiado donde puede acontecer esta interculturalidad es la escuela, en donde el currículo se presenta como un elemento decisivo; pero este no está prescrito. Sin imponer y en conjunto, la educación intercultural es algo por construir que hace referencia a procesos, estrategias y acciones permanentes de relación entre; en condiciones de respeto, legitimidad, simetría, igualdad y equidad.
¿Cuántos tipos de escuela debe haber en una ciudad intercultural? ¿Cómo debe establecerse el currículo? ¿Qué desafíos se presentan para la interculturalidad en el contexto educativo, y cómo hacerles frente?
Con casa llena, en este programa nos acompañan el Doctor René Crocker Sagastume, maestro Normalista con orientación en educación bilingüe, Coordinador del Programa de Salud Alimentación y Nutrición Comunitaria Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, CUCS, UdeG, las Doctora Gloria Briceño Alcaraz, Profesora-investigadora en el Instituto Superior de Investigación cuya línea de investigación es la educación intercultural, el Doctor Anibal Huízar Aguilar, Director de Escuela Normal Experimental de Colotlán y Víctor de la Cruz Robles.

Escúcha el programa completo AQUÍ





lunes, 10 de septiembre de 2018

Emisión especial: 10 años de hacer camino. Cátedra de la Interculturalidad y Seminario de Epistemologías Decoloniales


La Universidad de Guadalajara creó en 1994 la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), con la intención de construir un vínculo directo con pueblos indígenas originarios, así como con la población indígena migrante asentada en el estado. En 2007, trece años después de su fundación, un grupo de universitarios -indígenas y mestizos- miembros de la UACI, proponen la creación de una Cátedra y un Seminario en donde pueda discutirse lo referente a la colonialidad del poder y sus efectos entre los pueblos indígenas; poniendo así sobre la mesa del debate público la urgente necesidad de que la Universidad reconociera otros conocimientos a través de la construcción de un diálogo intercultural. Bajo este marco, en 2008 se lleva a cabo la primera Cátedra de la Interculturalidad y el primer Seminario de Epistemologías Decoloniales, las cuales se han consolidado a lo largo de 10 años gracias a la colaboración interinstitucional que muestra el trabajo colectivo como un camino viable para la construcción y difusión del conocimiento en ciencias sociales.
¿Cuál es la pertinencia de abrir este tipo de espacios al debate y reflexión de las Ciencias Sociales desde América Latina? Luego de 10 años de camino ¿Cuáles han sido los logros y qué nuevos retos se imponen?
Nos acompañan en este programa el Dr. Fortino Domínguez Rueda, Coordinador de la Cátedra de la Interculturalidad y del Seminario de Epistemologías Decoloniales, y el Dr. Robert Curley Jefe del Departamento de Estudios Sociourbanos y Doctor en Historia por la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Escúcha nuestro programa completo Aquí






lunes, 27 de agosto de 2018

La “pastilla de la felicidad” en la era neoliberal: implicaciones y reduccionismos en la salud

En la actualidad, con la salud convertida en un valor del mercado, y el derecho a la salud en objeto de consumo, no sorprende que se haya instalado en las sociedades la dependencia de la medicina. La ingesta de remedios de todo tipo, de ansiolíticos, analgésicos, laxantes, antiácidos y multivitamínicos de venta en todos lados, se ha naturalizado ya como una forma de vida. Así es como nos encontramos ante la medicalización de la vida cotidiana, y en esta eterna búsqueda de la “salud” en la medicina, con frecuencia se ignora la importancia del contexto social e interpersonal de los sujetos sobre su calidad vida.
¿Cuáles son los principales problemas de salud mental y cómo se relacionan con las condiciones neoliberales actuales? Afectaciones como la depresión o la ansiedad que han llegado a convertirse en graves problemas de salud pública, ¿tienen un origen físico o social?
La Doctora Jazmín Aranzazú Munguía Cortés, Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Guadalajara y Docente investigadora del CUCS es nuestra invitada en este programa para problematizar el tema de los medicamentos en la era neoliberal: implicaciones y reduccionismos en la salud.


Escúcha el programa completo AQUÍ



lunes, 20 de agosto de 2018

Las psicologías de la globalización

Hacia el final del Siglo XIX y principios del XX, la psicología gestó sus primeros intentos deacomodo en el terreno de las ciencias. Lideradas por el psicoanálisis, por un lado, y por las escuelas experimentalistas, por el otro, las pretensiones de cientificidad se convirtieron en motivo de acaloradas discusiones epistemológicas, que posteriormente dieron lugar a la emergencia de múltiples perspectivas con premisas propias. Mientras algunos consideran que la psicología pertenece a las disciplinas médico-biológicas por su utilidad en los enfoques clínicos y de rehabilitación; otros abogan por su dimensión inherentemente social si se pretende dar cuenta de la complejidad del comportamiento humano.
En un país como México en el que la psique es constantemente bombardeada por una realidad violenta ¿Cuál es el papel de la psicología en este contexto? ¿Se maneja ya algún protocolo para las familias con desaparecidos? ¿Con cuáles otras disciplinas debe de estar orgánicamente vinculada para formular preguntas y ensayar respuestas relevantes en un mundo complejo, polarizado y multiétnico como el nuestro?.
La Dra. Jazmín Aranzazú Munguía Cortés, Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Guadalajara quien ha investigado procesos psicosociales de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y ha trabajado con menores de la calle, culturas juveniles (bandas, tribus urbanas) así como el tema del VIH en diferentes esferas del mismo, nos acompaña para dialogar sobre la salud mental y la sociedad.

Escúcha el programa completo AQUÍ



martes, 14 de agosto de 2018

Emisión especial: El futuro de la juventud

 Si bien los jóvenes cargan con la expectativa y responsabilidad de ser el futuro de México, este les ofrece no solo pocas vías para tener un espacio digno de ser vivido dentro de este porvenir que se les ha encomendado, sino, un presente violento y poco alentador.
Tan solo en el primer bimestre de este año se contabilizaron casi 5 mil asesinatos en el territorio nacional. Esto equivale a cerca de cuatro muertes violentas cada hora durante este periodo. Un dato todavía más sombrío: quienes más matan y mueren; y quienes más desaparecen en este país son las y los jóvenes. Ser joven en México implica estar en una incesante situación de vulnerabilidad y riesgo. De vértigo. La ausencia de oportunidades laborales dignas, como la falta de espacios educativos suficientes, contrastan significativamente con un discurso estatal que plantea que la juventud es el motor fundamental para el desarrollo, pero a su vez les resta prioridad y los estigmatiza.
Dadas las condiciones políticas actuales es preciso interrogarnos acerca de ¿cuáles son algunos de los retos en materia de juventud a los que habrá de hacer frente en el próximo sexenio?.
Darwin Franco Migues, Comunicador y periodista de distintos medios nacionales donde trabaja temas de telecomunicaciones y medios, además de aquellos vinculados con la violencia social y las desapariciones forzadas, y Rogelio Marcial, Profesor Investigador del Departamento de Estudios en Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, comisionado a El Colegio de Jalisco y Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco cuyas líneas de Investigación son: Culturas juveniles urbanas en Guadalajara y Violencias sociales en Guadalajara, entre otras, nos acompañan en este programa que busca tocar puntos claves sobre la situación que viven los jóvenes en México.  

Escúcha el programa completo AQUÍ



miércoles, 11 de julio de 2018

¡Séptimo aniversario de Diálogos del Pensamiento!

Desde los inicios como Puerta Uno: discusiones sobre estado y sociedad; el cual evolucionó a Diálogos del Pensamiento, programa radiofónico del CUCSH, pasando por diferentes horarios,  momentos y aprendizajes hasta la modalidad presente.

Queremos agradecer a los invitados, colaboradores, radioescuchas y en general a las personas que han contribuido a este proyecto durante siete años en los que Diálogos del Pensamiento ha asumido la labor de la divulgación de las Ciencias Sociales a partir de las investigaciones, actividades académicas y culturales de las distintas Divisiones, Departamentos y Carreras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.


¡Gracias a todos por estos siete años de diálogo!



martes, 10 de julio de 2018

Análisis de la jornada electoral y sus resultados

El pasado 01 de julio se llevó a cabo el que ha sido uno de los procesos electorales más grandes en la historia reciente de nuestro país. En éste se votaron poco menos de 20 mil puestos públicos, incluidas la Presidencia de la República, ocho gubernaturas y la nueva estructura de gobierno de la Ciudad de México.
Los resultados de esta elección anuncian –por lo menos en el papel- una reconfiguración tanto del mapa geopolítico mexicano como de la arquitectura institucional electoral. Pero más allá de la coyuntura en sí existen otros aspectos sobre los que valdría la pena reflexionar. Por ejemplo, el triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador precisa ser leído como un mensaje poderoso de la ciudadanía para la clase política, que plantea que la configuración actual del sistema político en nuestro país requiere de una transformación de raíz. Habrá que ver si la clase política está a la altura del desafío. La entrante y la saliente.
¿Cómo interpretar el triunfo con amplio margen de AMLO?
Jaime Preciado Coronado, Doctor y maestro en Estudios Latinoamericanos con especialidad en Geografía Política Ordenación Territorial, por el Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos de la Universidad de París III, nos ofrece un panorama sobre el desarrollo y resultados de las últimas elecciones del país para nutrir nuestra perspectiva al respecto.


Escúcha nuestro programa completo Aquí


viernes, 6 de julio de 2018

Pita Amor, polémica hasta las letras

Antes de convertirse en la columna de las grandes poetas femeninas de las letras mexicanas que es hoy, Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, “Pita Amor”, fue acusada de frívola, licenciosa y excéntrica e incluso se puso en duda su capacidad, atribuyendo su escritura a quién si no, si no a hombres.
A pesar de que la crítica ha considerado su poema “Polvo” de 1949, como uno los más importantes del siglo XX, su obra ha sido poco difundida. Son trece obras las que recopilan su mundo interior, conteniendo sus placeres, sus sentires, sus amares, amarguras, dolores y dudas; desde Yo soy mi casa de 1946, hasta Soy dueña del universo de 1984, pasando por sus famosas Décimas a Dios, ¿Cómo entender la poesía de Pita Amor en un México en el que el rol de la mujer tradicional seguía siendo cuidadosamente reproducido? ¿De qué manera su vida y obra rompieron los estereotipos sociales de la época? ¿Se puede sostener su actualidad a cien años de su nacimiento?
Dialoguemos sobre la vibrante Guadalupe Amor a cien años de su nacimiento de la mano de nuestro invitado José Reyes González Flores.

Escúcha nuestro programa completo AquíAcá


martes, 26 de junio de 2018

Alí Chumacero, el escritor

 Alí Chumacero Lora nació el 9 de julio de 1918 en Acaponeta, Nayarit. Es misteriosamente poco reconocido en comparación con otros autores mexicanos a pesar de su labor en el Fondo de Cultura Económica durante más de cincuenta años y tres obras notables: Páramo en sueños, de 1944, Imágenes desterradas, publicado en 1948, y Palabras en reposo, de 1956, las cuales son comparadas por José Emilio Pacheco “a estrellas solitarias que brillan con luz propia en el cielo de la poesía de nuestro idioma, o bien a islas rodeadas de silencio por todas partes. Silencio y soledad son el marco propicio para que resuene la elocuencia sin énfasis de sus poemas y se quebranten las tinieblas con una luz que no enceguece sino ilumina”.
¿Qué hace que un escritor sea mucho o poco reconocido en el ámbito de las letras? ¿Cuáles son los grandes temas de su obra poética? ¿Puede hablarse de un estilo único en su trabajo?
Jorge Alfonso Souza Jauffred, Poeta, ensayista e investigador de la UdeG quien ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo (1995 y 1998) así como mención honorífica en el Concurso Nacional Historias de Lectura 2004, becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (1996 y 2000) en la categoría de Creadores con Trayectoria, nos acompaña para ahondar en la vida y obra de este autor nayarita.

Escúcha nuestro programa completo AquíAcá




martes, 19 de junio de 2018

Juan José Arreola, el escritor confabulario

Juan José Arreola nació un 21 de septiembre de 1918 nació en Zapotlán el Grande –ahora conocido como Ciudad Guzmán- y quien lo conoció, lo describe como enjuto, nervioso, extrovertido y locuaz: un juglar burlesco y malicioso en toda regla, cuya mayor pasión fue la palabra.
Autodidacta, heredero de una cultura universal, su pluma se colocó entre la ironía, la fantasía, el absurdo y la realidad para crear mundos diferentes al suyo -y sin embargo tan iguales- sin olvidar las canciones, los dichos populares, la vida y voz de la gente de campo.
¿Cuáles son los grandes temas en la obra del autor? ¿Qué hace que un escritor tenga una pluma tan elocuente? ¿Qué aspectos de su obra tendrían relevancia en el mundo actual, y por qué?
Jorge Martín Gómez Bocanegra, Doctor en Filología Hispánica y Profesor-Docente en el Departamento de Estudios Literarios junto con Juan Manuel Sánchez Ocampo, Docente del Departamento de Letras, así como Co-subdirector de la Revista Sincronía, que editan el Departamento de Letras y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara, nos acompañan en esta emisión para dialogar sobre este notable autor.

Escúcha nuestro programa completo AquíAcá


miércoles, 6 de junio de 2018

Música: fiesta, ritual e identidad - La música prehispánica



A pesar de que la música prehispánica es imposible de recrearse de manera exacta e inequívoca debido a la ausencia de notaciones musicales de la época, existen algunos recursos que nos permiten acercarnos a conocer ésta práctica, como son las referencias en textos antiguos; representaciones en murales o vasijas en los que se aprecia la utilización de instrumentos musicales como trompetas, tambores, sonajas o caparazones de tortuga, de esta forma podemos conocer la concepción de la música para las culturas precolombinas, la cual tiene un origen divino y una gran carga simbólica, lo que la colocaba en un lugar privilegiado como un vehículo de comunicación con lo sagrado.
Algunas investigaciones de recuperación de la memoria musical de estas culturas se han dado a la tarea de tocar y grabar los sonidos que emiten los instrumentos antiguos o réplicas de éstos, para estudiar sus tonos y texturas, lo que nos ayuda a tener una aproximación de cómo era la música en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles. Un buen ejemplo es el trabajo realizado por nuestros invitados, Ernesto Cano Lomelí, etnomusicólogo, compositor, maestro en Ciencias Musicales y profesor investigador de tiempo completo adscrito al Departamento de Música del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara y desde hace veinte años ha incursionado en la ejecución de instrumentos musicales de origen mexicano antiguo, y Cristóbal Durán Moncada, quien fue becado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes por un proyecto de investigación Instrumental musical prehispánico en el sur de Jalisco, tiene una amplia experiencia en el estudio de la música y la danza indígenas, así como en la elaboración y ejecución de instrumentos musicales autóctonos.

Escúcha el programa completo AQUÍACÁ


martes, 22 de mayo de 2018

La importancia de la cultura de protección civil desde la infancia

Frente a un futuro en el que se prevén el incremento de fenómenos naturales, accidentes tecnológicos o ataques violentos, se vuelve evidente y urgente la necesidad de desarrollar una cultura de la protección civil y la prevención de desastres, que nos ayude a contar con la preparación necesaria para hacer frente a estas amenazas. Precisamente la educación se vuelve el centro idóneo para reforzar las acciones de prevención, mitigación y reconstrucción ante situaciones de riesgo.
Un estudio realizado por especialistas en educación a raíz de las explosiones de Guadalajara en abril de 1992, puso de manifiesto que en la mayoría de las escuelas visitadas se informó que las disposiciones formales por parte de la SEP para realizar actividades de prevención y seguridad escolar se había limitado a distribuir folletería, un paliativo que se queda corto ante desastres que pueden derivar en terribles tragedias aunadas a la negligencia e inexperiencia; como en el caso inaudito de la Guardería ABC de Hermosillo Sonora en la cual las deficientes instalaciones se volvieron una trampa mortal para 49 menores de edad, o el año pasado el Colegio Rébsamen que debía haber sido clausurado por irregularidades y colapsó durante el sismo, pereciendo entre sus escombros 19 niños y 7 adultos.
Si retomamos lo vivido y aprendemos de los eventos del pasado, en los espacios educativos se pueden introducir conocimientos que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte; y que lleven a adquirir comportamientos que nos permitan estar más preparados y responder mejor ante posibles desastres.
¿Cómo se ha avanzado en materia de educación y prevención en las aulas? ¿Se puede desde la niñez fortalecer la prevención y contribuir a reducir los índices de desastres en casos de emergencia? ¿Existen suficientes recursos humanos, materiales y financieros dentro del sector educativo destinados a las actividades de protección civil?. Responden a estas preguntas German Pinto Aceves, especialista y Consultor en Gestión Integral del Riesgo de Desastre, y Carlos Suárez, Lic. En Geografía, UdeG. Maestro en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, BC.

Escúcha el programa completo AQUÍ  y ACÁ o en nuestro video:


miércoles, 16 de mayo de 2018

Prevención y reducción de desastres en el sector productivo y de servicios

Los desastres de origen antrópico se mantienen latentes a nuestro alrededor
¿Quién no ha escuchado mentar la desolada ciudad de Chernóbil en Ucrania? un ejemplo del caso más atroz y funesto de nuestra época. Tras una falla en la planta nuclear, en este lugar fueron liberadas 500 veces más materiales radioactivos que los que impactaron Hiroshima en la segunda Guerra Mundial, provocando la muerte de aproximadamente 200 mil personas ya de manera inmediata o a raíz de las deformaciones y cánceres que presentaron las generaciones subsecuentes.
En nuestro país se han vivido también algunas escenas dantescas relacionadas con diversas sustancias y su mal manejo, escasa cultura de prevención y un seguimiento deficiente de protocolos de protección civil. La minería es una de las actividades que mayor impacto ha supuesto para la vida de humanos, animales y plantas, siendo además una de las que presenta más incidentes. Por otra parte, algunas de las tragedias más dolorosas que se recuerdan como la de San Juan Ixhuatepec o el 22 de abril en Guadalajara, han estado relacionadas con la fuga de hidrocarburos.
Por otra parte, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en nuestro país ocurren anualmente más de 550 mil accidentes laborales, lo que supone 63 percances cada hora. El año pasado hubo mil 408 defunciones por riesgo de trabajo y 27 mil personas perdieron una parte de su cuerpo. Aunque se considera que existe un subregistro del 40% en accidentes y del 90% de las enfermedades; más los ocultados por los empresarios, que especialistas señalan son del 65% a nivel nacional. Y esto sin contar con el hecho de que 6 de cada 10 mexicanos –cerca de 30 millones de personas- tienen empleos informales, lo cual supone que no cuentan con seguridad social para su atención médica o indemnización en caso de accidente. 
¿Qué hace que las empresas y servicios presenten más incidentes y desastres que los originados por la naturaleza? ¿Cuáles son las obligaciones del sector privado en materia de seguridad de los trabajadores y de protección civil? ¿Cómo se pueden prevenir los incidentes y desastres en los giros industriales, comerciales y de servicios?
German Pinto Aceves, Especialista y Consultor en Gestión Integral del Riesgo de Desastre quien colaboró durante 24 años en el Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Jalisco, y el Consultor e Instructor en materia de Protección Civil, Marcos Vielma Sandoval, nos acompañan en este programa para ahondar en el tema.

Escúcha el programa completo AQUÍ y ACÁ o en nuestro video:


miércoles, 2 de mayo de 2018

Los desaparecidos en Jalisco

 En los últimos dos sexenios se han acumulado cerca de 250 mil muertes y más de 30 mil
desapariciones. Un dato aún más sombrío: quienes más mueren y quienes más desaparecen en este país son las y los jóvenes. De hecho, Jalisco aparece entre los primeros lugares como una de las entidades en donde existen mayores riesgos para este sector de la población. El Estado ha sido rebasado puesto que no logra cumplir una de sus funciones más básicas: garantizar la seguridad de su ciudadanía. Se ha puesto al límite la vigencia del andamiaje institucional en nuestro país y ha generado entre la sociedad tanto una sensación de vulnerabilidad e incertidumbre; como una oleada de indignación y de justa rabia. 
En este programa parte de una jornada especial por los desaparecidos en México de la mano de los programas Multiverso 360 y Territorios, nos acompañan Humberto Darwin Franco Migues, Maestro en Comunicación y Comunicador y periodista de distintos medios nacionales donde trabaja temas de telecomunicaciones y medios, además de aquellos vinculados con la violencia social y las desapariciones forzadas, y Ximena de Santiago Ramírez, Estudiante Licenciatura en Comunicación Pública UdeG, quien trabajó junto con otros compañeros de Comunicación Publica en la elaboración de un mapa y perfil de mujeres desaparecidas en la ZMG.
¿Qué podemos hacer ante un horizonte que se presenta cuando menos como ominoso? ¿Cómo canalizar la desesperanza y el desasosiego? ¿Cómo hacemos para convertir este dolor en exigencia de justicia? No son tres. Somos todos y todas. 

Escúcha el programa completo aquíacá



jueves, 26 de abril de 2018

Temas y retos del Trabajo Social

El Trabajo Social no ha sido estático, de manera que a lo largo de su historia como profesión y en su afán de tener un acercamiento más eficiente hacia las problemáticas sociales, ha pasado de ser una práctica filantrópica voluntarista, a desarrollar diversas concepciones de su labor que van de la Asistencia Social profesional, el Servicio Social dentro de un Estado Benefactor, la Tecnología Social, hasta la Reconceptualización de inspiración marxista.
Pero ¿qué han supuesto estas formas de entender el Trabajo Social en su práctica y en la metodología utilizada? ¿En qué momento se encuentra hoy el Trabajo Social en el mundo y específicamente en nuestro estado? Y ¿Cuáles son los grandes temas y retos a abordar durante el próximo Congreso Nacional en su edición LXVI y VI Internacional de Instituciones Educativas de Trabajo Social?
En un dialogo puntual y pertinente Alma Leticia Flores Ávila, Licenciada en Trabajo Social, Maestría en Ciencias Sociales con Postdoctorado en Investigación en Antropología Social y Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Guadalajara junto con Cecilia Margot Vázquez Aguilar quien desde el 2014 es Coordinadora de Atención a Casos de Maltrato infantil en la Dirección de atención y protección DIF Jalisco y con más de 20 Años de experiencia docente en el Departamento De Trabajo Social, U DE G, nos dejan en claro aspectos fundamentales para comprender esta profesión y cual es su proyección en la actualidad.

Escúcha nuestro programa completo AQUÍACÁ

miércoles, 21 de marzo de 2018

¿Cómo se informa sobre violencia de género en Jalisco?

La manera en la que es abordada la violencia de género en los medios de comunicación está invadida por la indiferencia y/o un manejo inadecuado donde se suele restar importancia a esta problemática al generar narrativas en las cuales usualmente se le presenta usando recursos que transforman un problema social que nos compete a todos, por una parte, en un espectáculo, y por otra, en un suceso exclusivamente de índole privada.
¿A qué se debe esta dificultad para mostrar la dimensión de un problema, cuyas consecuencias pueden terminar en casos extremos, en feminicidios? ¿Cuál es la responsabilidad de las y los profesionales de los medios respecto al tratamiento que se hace de la información sobre situaciones de violencia de género del ámbito privado y público? Y la pregunta de fondo es si desde el espacio privilegiado de los medios se va a seguir reproduciendo estos estereotipos o si por el contrario, vamos a ser capaces de dar cuenta de ellos de manera crítica, y aspirar así a su necesario cuestionamiento y cambio.
Reflexionaremos sobre este asunto con expertos en el tema como: la Periodista, radialista y promotora cultural enfocada a la cobertura de temas sobre derechos humanos, conflictos socio-ambientales, violencia del Estado, intervención sociocultural sobre discapacidad, diversidad cultural y otredad, Jade Ramírez Cuevas Villanueva, el Investigador del Departamento de Estudios socio urbanos Francisco Cortázar Rodríguez quien ha seguido líneas de investigación como Sociología del cuerpo, Medios de comunicación y violencia de género (regional y nacional) y por ultimo, pero no menos importante, la Investigadora del Departamento de Estudios Latinoamericanos y Doctora en Ciencias Sociales Contemporáneas por la Sorbona de París, Celia Magaña García.

Escúcha el programa completo AQUÍ ACÁ y en video: