Para continuar con la reflexión, nos acompaña el Dr. Jorge Gastón quien nos
explica que si bien la noción del Buen Vivir no es un concepto 100% proveniente
de los pueblos originarios de América Latina, sí tiene sus raíces en ellos. El
Buen Vivir establece principios que deben regir los modos de vida: saber alimentarse
implica cómo se producen los alimentos en concordancia con la madre tierra y qué
tipo de alimentos consumo que sean benéficos para la salud del ser humano pero
también que sean sanos en su producción y disposición final para el medio
ambiente; saber beber que implica no solamente el consumir liquido sino tener
la noción del fluir; saber escuchar y saber
hablar, pero que va mas allá de la connotación convencional que
le damos en el discurso occidentalizado, pues implica saber previamente
escuchar, saber reflexionar y saber sentir, entre otras cosas.
¿Cuáles son algunos aportes de movimientos sociales, experiencias y
organizaciones de trabajo colectivo que han estado orientados al desarrollo discursivo
y práctico del buen vivir? ¿Estamos frente a una utopía irrealizable? ¿Cómo profundizar y extender las prácticas del buen vivir hacia la
sociedad? ¿Qué hacen los gobiernos para preservar y defender las cosmogonías y
filosofías, así como las diversas formas de vida de los pueblos originarios?
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