Por mucho tiempo, los archivos, como encargados de la preservación de la historia de las actividades administrativas, jurídicas, económicas, militares, o políticas; al estar vinculados directamente con el Estado y las clases dominantes, han jugado un papel muy importante en el mantenimiento de un orden político y jerárquico. En este contexto, los archivos aparecen como depositarios de la verdad. Los documentos contenidos en el espacio institucional de los archivos: papel, fotografías, casetes, etc., han sido dotados de cierta aura de veracidad en tanto son fuente de información, testimonio político, social y económico de las diferentes sociedades y civilizaciones de la historia de la humanidad.
Pensar el Archivo como un Lugar o Institución de memoria, supone comprender las diferentes formas en que las sociedades se han narrado y relacionado con su pasado. Supone también encontrar en él un sitio con vida, donde el ejercicio archivístico trae al presente cada retazo de memoria. El Archivo, la Historia y la Memoria conjugan entonces un verbo efectuado desde el presente, donde el acceso, la investigación y la narración colaboran en la búsqueda de olvidos. El archivo produce contenidos, discursos, actos; no es sólo un lugar de memoria es un laboratorio de ésta.
¿Cómo se producen estos entrecruces? ¿Cómo se transforman los archivos, sus usos y alcances para la memoria histórica, en la sociedad del conocimiento?
Nos acompañan en este programa la Mtra. Heidi Valentina García Navas, quien actualmente dirige el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, y Guillermo Ortega Vázquez, Licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajara. Especializado en proyectos de memoria histórica y gestión documental, y a su vez, archivista en el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara.
Ve nuestro video ó escúcha el programa completo Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario