Mostrando entradas con la etiqueta programa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta programa. Mostrar todas las entradas

lunes, 27 de agosto de 2018

La “pastilla de la felicidad” en la era neoliberal: implicaciones y reduccionismos en la salud

En la actualidad, con la salud convertida en un valor del mercado, y el derecho a la salud en objeto de consumo, no sorprende que se haya instalado en las sociedades la dependencia de la medicina. La ingesta de remedios de todo tipo, de ansiolíticos, analgésicos, laxantes, antiácidos y multivitamínicos de venta en todos lados, se ha naturalizado ya como una forma de vida. Así es como nos encontramos ante la medicalización de la vida cotidiana, y en esta eterna búsqueda de la “salud” en la medicina, con frecuencia se ignora la importancia del contexto social e interpersonal de los sujetos sobre su calidad vida.
¿Cuáles son los principales problemas de salud mental y cómo se relacionan con las condiciones neoliberales actuales? Afectaciones como la depresión o la ansiedad que han llegado a convertirse en graves problemas de salud pública, ¿tienen un origen físico o social?
La Doctora Jazmín Aranzazú Munguía Cortés, Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Guadalajara y Docente investigadora del CUCS es nuestra invitada en este programa para problematizar el tema de los medicamentos en la era neoliberal: implicaciones y reduccionismos en la salud.


Escúcha el programa completo AQUÍ



miércoles, 11 de julio de 2018

¡Séptimo aniversario de Diálogos del Pensamiento!

Desde los inicios como Puerta Uno: discusiones sobre estado y sociedad; el cual evolucionó a Diálogos del Pensamiento, programa radiofónico del CUCSH, pasando por diferentes horarios,  momentos y aprendizajes hasta la modalidad presente.

Queremos agradecer a los invitados, colaboradores, radioescuchas y en general a las personas que han contribuido a este proyecto durante siete años en los que Diálogos del Pensamiento ha asumido la labor de la divulgación de las Ciencias Sociales a partir de las investigaciones, actividades académicas y culturales de las distintas Divisiones, Departamentos y Carreras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.


¡Gracias a todos por estos siete años de diálogo!



miércoles, 7 de marzo de 2018

Problemas en el aula: violencia, acoso y uso de plataformas digitales

La violencia que parece aumentar y recrudecerse en el mundo se refleja en las en las aulas como una maqueta de la sociedad en la que niños, niñas y jóvenes en su etapa de formación reproducen la realidad que los rodea, y en la cual los docentes tienen nuevos retos frente situaciones hostigamiento aunadas a las modalidades de acoso producto de vivir en un entorno atravesado por el uso de tecnología y redes sociales que han abierto un amplio espectro de fenómenos de violencia y situaciones de vulnerabilidad para los menores ante la sobre exposición que caracteriza a estas plataformas.
¿Cuáles son las posibles vías de solución a tal conflicto? ¿Qué se está haciendo en este sentido en los centros educativos de nuestra ciudad para eliminar y prevenir el acoso, así como para promover una sana convivencia? ¿Cómo se vincula el bullying con el ciberbullying? ¿Cuáles son los riesgos a los que se exponen los niños y jóvenes con la utilización del internet y plataformas virtuales de socialización?.
Para hablarnos del tema tenemos como invitados a la Ma. Antonia Chávez Gutiérrez maestra en psicología educativa y Doctora en educación superior y Presidenta de ObservaLaTrata, y José Antonio García Ibarra, especialidad en educación cognitiva por el ITESO y Subdirector de la Secundaria General 87.

Escúcha el programa completo AQUÍACÁ en el video: