Mostrando entradas con la etiqueta psiquiatría. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta psiquiatría. Mostrar todas las entradas

lunes, 3 de septiembre de 2018

Orden psiquiátrico y control social

Diferentes comportamientos se han catalogado como enfermedades mentales a lo largo de la historia y quienes los han manifestado han sido marginados socialmente y tratados por instituciones para corregir sus “anomalías”. Es así como el camino que ha seguido la psiquiatría se ha ido transformando; al igual que los diagnósticos y las terapias que se aplican para tratarlos: pasando de los rezos, al encierro, hasta la prescripción de distintos tipos de fármacos que, en el mejor de los casos, automatizan a los sujetos al ejercicio de sus funciones biológicas básicas; en el peor, los convierten en entidades pasivas sin voluntad. ¿El propósito?: el control de los cuerpos y de las voluntades hasta que queden reducidas al sometimiento de la institución y al obedecimiento de quienes las encarnan; esto es, a los uniformes, a las prescripciones, a los horarios: a la Autoridad.
¿A qué ha respondido la creación de este tipo de espacios? ¿Qué tipo de padecimientos se han tratado en ellos? ¿En qué medida los denominados manicomios ponen en evidencia ciertos problemas sociales y su contexto histórico?
En este programa nos acompaña el Mtro. Gibrán Eduardo Monterrubio García, Licenciado en Psicología, UdeG y Maestro en Historia por la Universidad de Guadalajara, con la tesis “Detrás del hábito. Las Hermanas Josefinas como enfermeras en el Hospital del Refugio, 1893-1935.” y cuya línea de Investigación se centra en la historia de la psiquiatría.

Escúcha el programa completo AQUÍ



lunes, 27 de agosto de 2018

La “pastilla de la felicidad” en la era neoliberal: implicaciones y reduccionismos en la salud

En la actualidad, con la salud convertida en un valor del mercado, y el derecho a la salud en objeto de consumo, no sorprende que se haya instalado en las sociedades la dependencia de la medicina. La ingesta de remedios de todo tipo, de ansiolíticos, analgésicos, laxantes, antiácidos y multivitamínicos de venta en todos lados, se ha naturalizado ya como una forma de vida. Así es como nos encontramos ante la medicalización de la vida cotidiana, y en esta eterna búsqueda de la “salud” en la medicina, con frecuencia se ignora la importancia del contexto social e interpersonal de los sujetos sobre su calidad vida.
¿Cuáles son los principales problemas de salud mental y cómo se relacionan con las condiciones neoliberales actuales? Afectaciones como la depresión o la ansiedad que han llegado a convertirse en graves problemas de salud pública, ¿tienen un origen físico o social?
La Doctora Jazmín Aranzazú Munguía Cortés, Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Guadalajara y Docente investigadora del CUCS es nuestra invitada en este programa para problematizar el tema de los medicamentos en la era neoliberal: implicaciones y reduccionismos en la salud.


Escúcha el programa completo AQUÍ