Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas

jueves, 4 de abril de 2019

¿Invasión o Guerra justa? Estados Unidos


Hacia la mitad del siglo XIX, los Estados Unidos era una naciente y pujante nación en la que ya el proceso migratorio producía enormes tensiones y había comenzado sus esfuerzos expansionistas siguiendo su “destino”.
La mayoría de angloamericanos en la época consideraba que los anglosajones eran una raza superior; noción que estaba construida a partir de premisas filosóficas y religiosas. Predominaba además la percepción popular sobre la inferioridad de los mexicanos a partir de su fe católica, que evidenciaba su ignorancia y degradación. Este conjunto de ideas caricaturizó a los mexicanos como incivilizados e incapaces de autogobernarse. En este contexto, tanto el Destino Manifiesto como la Doctrina Monroe justificaron la intervención en una hermana república independiente sin haber mediado provocación, señalando que era la misión estadounidense salvarlos de ellos mismos. Aunque lo que dejó fue un rastro sumamente sangriento que lo han convertido en un sombrío capítulo silenciado de su historia. Cuando su primer enfrentamiento bélico con otro país llegó al decidir invadir México, sus fuerzas armadas padecieron gran número de deserciones, mayoritariamente irlandeses que cruzaron la frontera para unirse a la resistencia mexicana. ¿Qué provocó esta reacción y qué repercusiones tuvo en la estrategia militar y defensa del territorio mexicano?¿Cuáles fueron los elementos que permitieron el triunfo de los estadounidenses y con ello la pérdida de dos quintas partes del territorio al norte del país?
Nos acompaña en cabina el General Brigadier Clever Alfonso Chávez Marín, Egresado de la Escuela Médico Militar quien es especialista en historia militar y autor de diversas obras publicadas, tales como: El Hospital Militar de Guadalajara; El Puente Grande o de Tololotlan y su entorno; El Chiapas de Ayer y Antier; Consumación de la Independencia Mexicana, y Estudios Militares mexicanos.



martes, 16 de octubre de 2018

Sustancias mágicas, sagradas y embriagantes

Desde hace miles de años y en todas las culturas alrededor del planeta, se han utilizado sustancias capaces de producir alteraciones sensoriales y un estado de embriaguez. Asociadas con divinidades y múltiples rituales, estas sustancias han sido un vehículo sagrado para establecer contacto con un mundo sobrenatural.
En el caso de América la conquista dio paso a la persecución y criminalización de las culturas y cosmogonías mesoamericanas en pugna con el cristianismo monoteísta que se encontraba en plena expansión, algunos cronistas religiosos consideraron ciertas hierbas u hongos idolatras y peligrosos, cayendo sobre ellos el estigma y el castigo, marginalizando ciertas prácticas y saberes; sin embargo muchas de estas prácticas sobrevivieron en la clandestinidad.
¿Por qué algunas sustancias embriagantes o excitantes siguieron utilizándose y comercializándose en grandes cantidades –como el tabaco o ciertas bebidas alcohólicas-, mientras que otras fueron proscritas por las autoridades civiles y religiosas -como la hoja de coca o el peyote-?
¿Qué implicaciones tiene encontrar vestigios materiales que señalan la existencia de tecnología que permitía la destilación previa la llegada de los españoles? ¿Qué nuevos espacios de memoria se pueden abrir al observar prácticas largo tiempo soterradas o desdeñadas?
El Dr. Rodolfo Fernández, Arqueólogo, Investigador del Centro Regional de Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia quien se ha especializado en el estudio del tequila y se presenta en la XVRIH: “Destilación temprana en Mesoamérica”, la Dra. Paulina Machuca Chávez, autora de “El vino de cocos en la nueva España durante el siglo XVII: de su carácter nocivo a sus cualidades medicinales.” y el Dr. Martin A. Nesvig, Profesor de Historia en la Universidad de Miami quien presentará en la XVRIH: “Peyote, teonanáctl y plantas-drogas como metáfora de aculturación criolla”, nos acompañan en el programa de hoy y extienden una cordial invitación a la XV Reunión Internacional de Historiadores.

Ve nuestro video ó escúcha el programa completo Aquí



lunes, 8 de octubre de 2018

Terrorismo de Estado: Entre el pasado y el presente

Han pasado ya 50 años desde la matanza del 2 de octubre de 1968. En los años siguientes a ella fueron sobre todo los estudiantes de las principales universidades del país quienes organizaron actos conmemorativos exigiendo la liberación de los presos políticos. A tal demanda muy pronto se unió la consigna de “no olvidar”, y a lo largo de los años otras más se han ido incorporando como el esclarecimiento del suceso, la apertura de archivos, el juicio y castigo a los responsables, así como que tales actos no vuelvan a ocurrir jamás. Sin embargo, estos han continuado sucediendo, el crimen aún permanece impune, y en México la violencia y el terrorismo de Estado no han hecho sino exacerbarse a lo largo de los estas últimas cinco décadas.
No ha sido sino hasta ahora recién que se han abierto los documentos relacionados con el movimiento del 68, contenidos en colecciones del Archivo General de la Nación y la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto último se vuelve de vital importancia para comenzar a resignificar estas experiencias del pasado contrastando las versiones oficiales y las alternas y avanzar en la conformación de una memoria histórica que permita honrar a los caídos, condenar a los perpetuadores y encontrar un sentido a estos sucesos.
Nos acompañan en este programa Jesús Zamora García, Dr. en Ciencias Sociales en el Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) quien se ha especializado en el tema de la guerrilla en Guadalajara durante la década de los setenta, y Tanalís Padilla, Dra. en Historia Latinoamericana por la Universidad de California en San Diego y Profesora-investigadora de Historia en el Massachusetts Institute of Technology.

Ve nuestro video ó escúcha el programa completo Aquí


martes, 2 de octubre de 2018

El Archivo: pieza fundamental de los procesos democráticos y de transparencia

Por mucho tiempo, los archivos, como encargados de la preservación de la historia de las actividades administrativas, jurídicas, económicas, militares, o políticas; al estar vinculados directamente con el Estado y las clases dominantes, han jugado un papel muy importante en el mantenimiento de un orden político y jerárquico. En este contexto, los archivos aparecen como depositarios de la verdad. Los documentos contenidos en el espacio institucional de los archivos: papel, fotografías, casetes, etc., han sido dotados de cierta aura de veracidad en tanto son fuente de información, testimonio político, social y económico de las diferentes sociedades y civilizaciones de la historia de la humanidad.
Pensar el Archivo como un Lugar o Institución de memoria, supone comprender las diferentes formas en que las sociedades se han narrado y relacionado con su pasado. Supone también encontrar en él un sitio con vida, donde el ejercicio archivístico trae al presente cada retazo de memoria. El Archivo, la Historia y la Memoria conjugan entonces un verbo efectuado desde el presente, donde el acceso, la investigación y la narración colaboran en la búsqueda de olvidos. El archivo produce contenidos, discursos, actos; no es sólo un lugar de memoria es un laboratorio de ésta.
¿Cómo se producen estos entrecruces? ¿Cómo se transforman los archivos, sus usos y alcances para la memoria histórica, en la sociedad del conocimiento?
Nos acompañan en este programa la Mtra. Heidi Valentina García Navas, quien actualmente dirige el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, y Guillermo Ortega Vázquez, Licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajara. Especializado en proyectos de memoria histórica y gestión documental, y a su vez, archivista en el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara.
Ve nuestro video ó escúcha el programa completo Aquí


martes, 12 de junio de 2018

Música: fiesta, ritual e identidad - La Música Nacionalista

En la segunda década del siglo XX se buscaron valores identitarios para la construcción de la nación, y con ella vino también el cuestionamiento por parte del mundo de las artes y la música sobre el papel que tenían dentro de este proyecto, problematizando cuestiones como: el rescate de la mexicanidad frente a la influencia europea, y su democratización más allá de la esfera elitista a la que se les había relegado, estableciendo un compromiso con la sociedad de su tiempo.
Haciendo un recorrido histórico sonoro desde las poblaciones originarias que habitaron la región, hasta el surgimiento del Estado Nación mexicano moderno, la música ha tenido siempre un papel principal como medio de cohesión social.
¿Cuáles son las características de la música nacionalista? ¿Quiénes sus principales exponentes? ¿Qué papel jugó la música en la construcción de la identidad nacional del mexicano y qué tanto de ésta identificación sobrevive hasta nuestros días?. Roberto Barnard , Doctor Artes Musicales y Composición, por el Centro de Graduados de la Universidad de Nueva York, compositor e investigador del CUAAD y especialista en Silvestre Revueltas, nos acompaña en este programa para responder a estas preguntas.

Escúcha el programa completo AQUÍACÁ

miércoles, 6 de junio de 2018

Música: fiesta, ritual e identidad - La música prehispánica



A pesar de que la música prehispánica es imposible de recrearse de manera exacta e inequívoca debido a la ausencia de notaciones musicales de la época, existen algunos recursos que nos permiten acercarnos a conocer ésta práctica, como son las referencias en textos antiguos; representaciones en murales o vasijas en los que se aprecia la utilización de instrumentos musicales como trompetas, tambores, sonajas o caparazones de tortuga, de esta forma podemos conocer la concepción de la música para las culturas precolombinas, la cual tiene un origen divino y una gran carga simbólica, lo que la colocaba en un lugar privilegiado como un vehículo de comunicación con lo sagrado.
Algunas investigaciones de recuperación de la memoria musical de estas culturas se han dado a la tarea de tocar y grabar los sonidos que emiten los instrumentos antiguos o réplicas de éstos, para estudiar sus tonos y texturas, lo que nos ayuda a tener una aproximación de cómo era la música en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles. Un buen ejemplo es el trabajo realizado por nuestros invitados, Ernesto Cano Lomelí, etnomusicólogo, compositor, maestro en Ciencias Musicales y profesor investigador de tiempo completo adscrito al Departamento de Música del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara y desde hace veinte años ha incursionado en la ejecución de instrumentos musicales de origen mexicano antiguo, y Cristóbal Durán Moncada, quien fue becado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes por un proyecto de investigación Instrumental musical prehispánico en el sur de Jalisco, tiene una amplia experiencia en el estudio de la música y la danza indígenas, así como en la elaboración y ejecución de instrumentos musicales autóctonos.

Escúcha el programa completo AQUÍACÁ


sábado, 16 de diciembre de 2017

Entre el voto, el periódico y el fusil


En la actualidad el concepto de participación ciudadana es fundamental dentro de la democracia, y aunque ésta no se reduce a la emisión del voto, cierto es que representa un momento crucial de los procesos electorales, pero ¿desde cuándo es esto así? Durante la última elección presidencial de 2012, la participación de electores registrados fue únicamente de alrededor del 60%. Frente a un creciente abstencionismo en las prácticas de la población producto del descrédito en el que han caído las instituciones electorales, así como de la desconfianza acerca de su utilidad en la transformación de la realidad y hacia el proceso mismo, vale la pena reflexionar ¿desde cuándo existe este voto universal y directo que hoy parece tan desdeñado? ¿Han servido de algo las elecciones en México? ¿A lo largo de su historia el sistema electoral mexicano ha disminuido su valor real como mecanismo de legitimación y acceso al poder? Para discutir tan importantes temas y su impacto en la conformación de nuestra cultura política y prácticas electorales, nos acompañan en cabina Fausta Gantús, Alicia Salmerón y Matilde Souto, las tres historiadoras investigadoras del Instituto Dr. José María Luis Mora, quienes junto con un grupo de trabajo más grande han pasado los últimos seis años investigando acerca del proceso de construcción de las instituciones políticas y de los poderes públicos en México a lo largo de cien años, desde los antecedentes del siglo XVIII adentrándose hasta principios del siglo XX, el cual ha dado como resultado 6 libros que este año han venido a presentar en el marco de la FIL.
Escúcha el podcast del diálogo completo aquí, o venos a todo color en el siguiente video:



sábado, 11 de noviembre de 2017

La Revolución Internacional: herencia y alcances de la Revolución Rusa en Latinoamérica.


El pasado 7 de noviembre se cumplieron 100 años del triunfo de la Revolución Rusa, experiencia que rompió todos los parámetros de la historia de la humanidad:  fue la primera en implantarse en todo un país siguiendo los postulados de Marx; mostró, también por primera vez, que la organización de los trabajadores era posible, reuniendo las fuerzas de obreros, soldados y campesinos; pero además, esta revolución no tenía como finalidad sólo la liberación y transformación del sistema político de ese país, sino que conllevaba un discurso para el mundo, del cual aún es posible escuchar los ecos y reverberaciones de su impacto.


¿Qué reflejo tuvo en México y América Latina? ¿Cómo evolucionó el pensamiento político, herencia de la Revolución Rusa, hacia la segunda mitad del siglo XX? ¿Qué nuevas experiencias surgieron dentro de los movimientos sociales? ¿La Revolución Rusa conllevó también una revolución cultural? ¿Cómo impactó la producción artística de Latinoamérica?
Sobre estas y otras cuestiones gira este diálogo con la Dra. María del Carmen Remigio Montero, Dra. Claudia Gamiño, Dra. Ma. Guadalupe Moreno González y el Ing.  Juan Antonio Caballero Nuviola.
Escúcha el podcast aquí o aquí. O si prefieres, disfrutala a todo color:

sábado, 4 de noviembre de 2017

La Revolución Rusa a 100 años: Un pueblo se levanta


Entre Asia y Europa, entre la tradición y la apertura, entre el clima meteorológico más inhóspito y el clima político más caliente, la experiencia revolucionaria de inicios del siglo XX de Rusia, impactó y tuvo repercusiones en todo el mundo que aún hoy tienen presencia. En el centenario de su conmemoración vale la pena recordar su contexto y reflexionar sobre sus implicaciones en América Latina, motivo que reúne en esta primer emisión sobre el tema al Dr. Jaime Tamayo, y las Doctoras Claudia Gamiño, Guadalupe Moreno y Guadalupe López quienes nos hablan sobre las condiciones que llevan al estallamiento de esta Revolución, qué enfrentamientos o conflictos sociales resultan predeterminantes en el camino que toma y su posterior triunfo, cuáles fueron las principales ideas y corrientes filosóficas y políticas que la influenciaron, cuáles fueron las principales repercusiones o impactos que tuvo la Revolución sobre la población y la forma de gobierno Ruso; además de invitarnos al Coloquio: ‘Impactos de la Revolución Rusa en México y América Latina’ que se organiza en nuestro Centro Universitario y que se llevará a cabo los próximos 8 y 9 de noviembre.

Escúcha el podcast del diálogo completo aquí o aquí.

sábado, 30 de septiembre de 2017

1968, un año de transgresión y represión que no se olvida

¿Qué fue ser joven en el año de 1968? ¿Cómo era concebido el joven desde el Estado? ¿Cuáles eran los valores y discurso contraculturales presentes en los movimientos estudiantiles de 1968? ¿Qué tanto han cambiado las condiciones mexicanas tanto de movilización como de represión, desde finales de la década de los sesenta a la actualidad?

En emisión especial para conmemorar y reflexionar sobre el convulso año de 1968, nos acompañan Rogelio Marcial, cuyas investigaciones se centran en las Culturas juveniles; y  Jaime Tamayo, especialista en Estado, sistema político y movimientos sociales. Con su ayuda realizamos un breve recorrido tanto por algunas de las movilizaciones que aquel año se desarrollaron en diferentes partes del mundo, como por las represiones que siguieron en respuesta, con la finalidad de ahondar acerca de las similitudes y las diferencias presentes en las mismas.

El 2 de octubre de 1968 es una fecha con particular carga simbólica en el México contemporáneo, recuerdo que se suma a los continuos agravios y muestras de fuerza bruta que el Estado continúa ejerciendo en contra de la población civil, con particular fuerza sobre los jóvenes. En la conmemoración de un aniversario más de tan sangriento suceso, sin duda es muy importante continuar reflexionando a propósito tanto de las condiciones nacionales e internacionales en las que se dio este suceso, como sobre sus significaciones actuales. 

Aquí o aquí, la entrevista completa.

Si quieres saber más sobre el tema, escúcha otros de nuestros programas relacionados:
Liga Comunista -23 de Septiembre               

lunes, 28 de agosto de 2017

¿Cómo se enfrentan a la situación de precarización laboral los jóvenes universitarios mexicanos egresados de Ciencias Sociales y Humanas?

Nos dimos a la tarea de conocer la historia laboral y de estudios de algunos de nuestros egresados con la intención de reflexionar sobre las ofertas laborales que éstos han identificado en el mercado, las condiciones de prestaciones que les ofrecen y cuáles han sido las estrategias que cada uno ha aplicado para intentar obtener mejores condiciones de vida desde su formación y experiencia.