Mostrando entradas con la etiqueta escuela. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta escuela. Mostrar todas las entradas

martes, 6 de noviembre de 2018

De la integración a la inclusión en los espacios educativos y laborales

A pesar de que existen diferentes disposiciones jurídicas y acuerdos internacionales que buscan garantizar el acceso a la educación y al empleo de las personas con discapacidad, sin discriminación y en igualdad de oportunidades; lo cierto es que el sistema educativo está lleno de deficiencias que se reflejan los datos recabados por el INEGI en 2014, los revelan una dramática realidad en la que el 23% de la población con discapacidad de 15 años y más no cuentan con nivel de escolaridad alguno; además se observa una disminución general importante en su acceso educativo a partir de los 19 años. Esto supone dificultades en su transición a la vida adulta en condiciones de autonomía que se ve reflejada en su incorporación a la vida laboral, en la cual aún si hay algunos logros así como en el ámbito educativo, un estudio de la Asociación Latinoamericana de Población refiere que las personas con discapacidad reciben el 66.5% del ingreso que gana una persona sin discapacidad por hacer exactamente el mismo trabajo.
Resulta pertinente preguntarnos entonces ¿Qué tan efectivas han sido hasta ahora las acciones que se han emprendido en nuestras instituciones escolares y planes de estudio para integrar, incluir y en general facilitar una vida escolar exitosa a los niños, niñas y jóvenes con algún tipo de diversidad funcional? A partir de esto ¿Qué proyección hacia la vida laboral se les está garantizando y bajo qué condiciones? ¿Cómo abonar a la autonomía e inclusión equitativa de este sector de la sociedad?
Nos acompañan en este programa: Graciela Flores Hernández parte de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social-Unidad de Inclusión UdeG, Rodolfo Carlos Torres Gutiérrez, Maestro en Comunicación por la UdeG con la tesis “La lucha por el reconocimiento de los Derechos de las Personas Sordas en México. Caso de una Asociación Civil de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.” Y el Dr. Roberto Govela Espinoza, Doctorado en Ciencias Sociales por el Colegio de Jalisco con una Tesis sobre la inclusión socio laboral de jóvenes con discapacidad en la ZMG. quien a su vez pertenece aObservatorio de la Discapacidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, CEDHJ.

Escúcha el programa completo Aquí ó ve el video acá:



martes, 25 de septiembre de 2018

Educación, interculturalidad y ciudadanía

En un país tan diverso como México en el cual se tienen reconocidos 56 grupos étnicos indígenas, ha prevalecido en la escuela oficial un modelo que no ha tomado en cuenta todos los saberes y contextos que coexisten en él, ciñendo a los estudiantes a sólo una forma, una visión y promoviendo cierto tipo de valores. La interculturalidad aparece entonces como una forma de entender y relacionarse con esta pluriculturalidad, un proceder que quiere salvaguardar y promocionar al máximo la diferencia buscando articular núcleos de vecindad solidaria y creativa para un convivir presente y, sobre todo, futuro.
La interculturalidad es una posibilidad para configurar una educación para la ciudadanía que es, a la vez, una construcción de la ciudad basada en el formarse. No busca una fusión o una convergencia sino una vivificación entre las culturas. Ejercer una ciudadanía intercultural requiere en este sentido la implicación de los seres humanos en complejos procesos de aprendizaje.
¿Qué tipo de habilidades, actitudes, valores y conocimientos se ponen en juego en una ciudad y en una ciudadanía intercultural?
Para abordar este tema contamos con la colaboración de la Doctora Sylvia Catharina van Dijk Kocherthaler de la Universidad de Guanajuato y nos acompaña en el estudio la Doctora Rocío del Pilar Moreno Badajo. Su trayectoria se ha centrado en la investigación acción mediante el acompañamiento a movimientos étnico-políticos mexicanos. Realiza trabajo de investigación colaborativa en la comunidad purépecha de Cherán en Michoacán, y otro sobre los aportes epistémicos políticos y metodológicos de investigadoras indígenas contemporáneas en el país.

Ve nuestro video ó escúcha el programa completo Aquí



martes, 22 de mayo de 2018

La importancia de la cultura de protección civil desde la infancia

Frente a un futuro en el que se prevén el incremento de fenómenos naturales, accidentes tecnológicos o ataques violentos, se vuelve evidente y urgente la necesidad de desarrollar una cultura de la protección civil y la prevención de desastres, que nos ayude a contar con la preparación necesaria para hacer frente a estas amenazas. Precisamente la educación se vuelve el centro idóneo para reforzar las acciones de prevención, mitigación y reconstrucción ante situaciones de riesgo.
Un estudio realizado por especialistas en educación a raíz de las explosiones de Guadalajara en abril de 1992, puso de manifiesto que en la mayoría de las escuelas visitadas se informó que las disposiciones formales por parte de la SEP para realizar actividades de prevención y seguridad escolar se había limitado a distribuir folletería, un paliativo que se queda corto ante desastres que pueden derivar en terribles tragedias aunadas a la negligencia e inexperiencia; como en el caso inaudito de la Guardería ABC de Hermosillo Sonora en la cual las deficientes instalaciones se volvieron una trampa mortal para 49 menores de edad, o el año pasado el Colegio Rébsamen que debía haber sido clausurado por irregularidades y colapsó durante el sismo, pereciendo entre sus escombros 19 niños y 7 adultos.
Si retomamos lo vivido y aprendemos de los eventos del pasado, en los espacios educativos se pueden introducir conocimientos que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte; y que lleven a adquirir comportamientos que nos permitan estar más preparados y responder mejor ante posibles desastres.
¿Cómo se ha avanzado en materia de educación y prevención en las aulas? ¿Se puede desde la niñez fortalecer la prevención y contribuir a reducir los índices de desastres en casos de emergencia? ¿Existen suficientes recursos humanos, materiales y financieros dentro del sector educativo destinados a las actividades de protección civil?. Responden a estas preguntas German Pinto Aceves, especialista y Consultor en Gestión Integral del Riesgo de Desastre, y Carlos Suárez, Lic. En Geografía, UdeG. Maestro en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, BC.

Escúcha el programa completo AQUÍ  y ACÁ o en nuestro video:


miércoles, 7 de marzo de 2018

Problemas en el aula: violencia, acoso y uso de plataformas digitales

La violencia que parece aumentar y recrudecerse en el mundo se refleja en las en las aulas como una maqueta de la sociedad en la que niños, niñas y jóvenes en su etapa de formación reproducen la realidad que los rodea, y en la cual los docentes tienen nuevos retos frente situaciones hostigamiento aunadas a las modalidades de acoso producto de vivir en un entorno atravesado por el uso de tecnología y redes sociales que han abierto un amplio espectro de fenómenos de violencia y situaciones de vulnerabilidad para los menores ante la sobre exposición que caracteriza a estas plataformas.
¿Cuáles son las posibles vías de solución a tal conflicto? ¿Qué se está haciendo en este sentido en los centros educativos de nuestra ciudad para eliminar y prevenir el acoso, así como para promover una sana convivencia? ¿Cómo se vincula el bullying con el ciberbullying? ¿Cuáles son los riesgos a los que se exponen los niños y jóvenes con la utilización del internet y plataformas virtuales de socialización?.
Para hablarnos del tema tenemos como invitados a la Ma. Antonia Chávez Gutiérrez maestra en psicología educativa y Doctora en educación superior y Presidenta de ObservaLaTrata, y José Antonio García Ibarra, especialidad en educación cognitiva por el ITESO y Subdirector de la Secundaria General 87.

Escúcha el programa completo AQUÍACÁ en el video: