Mostrando entradas con la etiqueta ciencias sociales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ciencias sociales. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de junio de 2019

¿El meme nace o se hace?

En un mundo cada vez más dominado por la tecnología parece que la frase popular “una imagen vale más que mil palabras” se actualiza frente al popular fenómeno de los memes. Estos hacen alusión a la parodia o escarnio que se realiza sobre algún suceso conocido, cuya información es reutilizada, modificada y recortada tantas veces hasta quedar deformada de su contexto original y convertirse en un símbolo con gran capacidad comunicativa. Este fenómeno comunicacional es de gran alcance pues su impacto no necesariamente se limita al usuario que crea, consume y comparte estos productos audiovisuales dentro de las plataformas de socialización virtual, sino que influyen sobre los contenidos que transmiten los medios tradicionales de comunicación, las campañas políticas y mercadotécnicas, y de manera particular la vida cotidiana de las personas, permeando su vocabulario y formas de interacción social. Es decir que producir y replicar un meme es una actividad que trasciende el mero hecho lúdico, en la que se ven implicados complejos procesos sociales de comportamiento viral, y de circulación de información y opiniones que pueden moldear el comportamiento de las masas.
Por ello vale la pena preguntarse ¿Qué eventos, sucesos o personajes son susceptibles de convertirse en un meme? ¿Qué hace que un meme deje de ser interesante y por ello replicado y consumido? ¿De qué forma los memes reflejan las condiciones socioculturales e identidad de quien los produce y replica?
Nos acompañan en esta emisión Luis Afredo Trejo Torres, Maestrante en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; y Luis Ignacio Tellez Sainz, Licenciado en Comunicación e Información por la U. Autónoma de Ags., actualmente estudiante de la Maestría en Comunicación en la UDG, cuyos intereses de investigación se centran en: Prácticas digitales de usuarios en internet, estudios del humor, investigación de la comunicación, formación de profesionales de la comunicación.

martes, 6 de noviembre de 2018

¿Cómo se vive la discapacidad en casa?

La llegada de un nuevo miembro con algún tipo de discapacidad a la familia, altera sin duda la dinámica grupal. Todos y cada uno de los integrantes de la familia experimentan en distintos grados y niveles esta crisis, lo que los puede llevar a sentir dudas, celos, culpa, vergüenza, desconcierto, inseguridad, miedo o rabia; pero también ternura, amor, alegría, goce, orgullo y desafío. Es por esto que inicialmente debe darse apoyo a las familias para superar estas difíciles etapas iniciales; de la fortaleza, información y conocimientos sobre la situación se partirá para brindar apoyo sano y necesario al nuevo integrante de la familia para su formación y desarrollo pleno, donde se encuentren las bases para crear independencia y autonomía posible en relación con sus capacidades.
Sin embargo, sin orientación ni apoyo, el adaptarse a esta nueva situación puede resultar difícil y doloroso, llegando a provocar incluso rupturas maritales y depresión. En este sentido se vuelve urgente reflexionar ¿Con qué tipo de apoyos cuentan las familias con miembros de la diversidad funcional? ¿Cuáles son los principales retos y dificultades que deben superarse desde la discapacidad? ¿Cómo evitar la sobreprotección, la sobre-discapacidad y la hiper-valoración de la discapacidad?
Nos acompañan para hablar de este tema la Dra. Leticia Celina Velasco Jauregui, Profesora investigadora del ITESO en el Departamento de Estudios Socioculturales, quien es Integrante de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Miembro del Observatorio Ciudadano de la Discapacidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco e Integrante de la Mesa Técnica en Pro de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, por el CESJAL. A su vez Vía telefónica con el Mtro. Roberto García Núñez Licenciado en Sociología, por la UdeG y Maestro en Educación de la UNIVA, Profesor de tiempo completo “Titular C” del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara.

Escúcha el programa completo Aquí



lunes, 8 de octubre de 2018

Terrorismo de Estado: Entre el pasado y el presente

Han pasado ya 50 años desde la matanza del 2 de octubre de 1968. En los años siguientes a ella fueron sobre todo los estudiantes de las principales universidades del país quienes organizaron actos conmemorativos exigiendo la liberación de los presos políticos. A tal demanda muy pronto se unió la consigna de “no olvidar”, y a lo largo de los años otras más se han ido incorporando como el esclarecimiento del suceso, la apertura de archivos, el juicio y castigo a los responsables, así como que tales actos no vuelvan a ocurrir jamás. Sin embargo, estos han continuado sucediendo, el crimen aún permanece impune, y en México la violencia y el terrorismo de Estado no han hecho sino exacerbarse a lo largo de los estas últimas cinco décadas.
No ha sido sino hasta ahora recién que se han abierto los documentos relacionados con el movimiento del 68, contenidos en colecciones del Archivo General de la Nación y la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto último se vuelve de vital importancia para comenzar a resignificar estas experiencias del pasado contrastando las versiones oficiales y las alternas y avanzar en la conformación de una memoria histórica que permita honrar a los caídos, condenar a los perpetuadores y encontrar un sentido a estos sucesos.
Nos acompañan en este programa Jesús Zamora García, Dr. en Ciencias Sociales en el Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) quien se ha especializado en el tema de la guerrilla en Guadalajara durante la década de los setenta, y Tanalís Padilla, Dra. en Historia Latinoamericana por la Universidad de California en San Diego y Profesora-investigadora de Historia en el Massachusetts Institute of Technology.

Ve nuestro video ó escúcha el programa completo Aquí


jueves, 26 de abril de 2018

Temas y retos del Trabajo Social

El Trabajo Social no ha sido estático, de manera que a lo largo de su historia como profesión y en su afán de tener un acercamiento más eficiente hacia las problemáticas sociales, ha pasado de ser una práctica filantrópica voluntarista, a desarrollar diversas concepciones de su labor que van de la Asistencia Social profesional, el Servicio Social dentro de un Estado Benefactor, la Tecnología Social, hasta la Reconceptualización de inspiración marxista.
Pero ¿qué han supuesto estas formas de entender el Trabajo Social en su práctica y en la metodología utilizada? ¿En qué momento se encuentra hoy el Trabajo Social en el mundo y específicamente en nuestro estado? Y ¿Cuáles son los grandes temas y retos a abordar durante el próximo Congreso Nacional en su edición LXVI y VI Internacional de Instituciones Educativas de Trabajo Social?
En un dialogo puntual y pertinente Alma Leticia Flores Ávila, Licenciada en Trabajo Social, Maestría en Ciencias Sociales con Postdoctorado en Investigación en Antropología Social y Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Guadalajara junto con Cecilia Margot Vázquez Aguilar quien desde el 2014 es Coordinadora de Atención a Casos de Maltrato infantil en la Dirección de atención y protección DIF Jalisco y con más de 20 Años de experiencia docente en el Departamento De Trabajo Social, U DE G, nos dejan en claro aspectos fundamentales para comprender esta profesión y cual es su proyección en la actualidad.

Escúcha nuestro programa completo AQUÍACÁ

sábado, 17 de febrero de 2018

Estados Unidos y la Geopolítica mundial: de tratados comerciales y bombas nucleares

Con la presidencia de Donald Trump, y a un año de haber asumido el poder, muchos de los países que comparten la escena geopolítica con los Estados Unidos, han asumido una sana distancia. Mientras, pareciera que con aquellas potencias a las que tradicionalmente se ha visto con desconfianza, ahora el país del norte hasta les muestra cierta simpatía; eso sí, sin dejar de tener presente la rivalidad comercial y la carrera por ver quién se hace cargo del “futuro compartido” que tanto China como Occidente han venido planteando.
¿Qué lugar ocupa Estados Unidos en la geopolítica actual? ¿Qué posibles escenarios podrían desatarse durante el resto de la administración de Donald Trump en el contexto global? ¿Sigue siendo la superpotencia global? ¿En qué condiciones se encuentra su hegemonía en términos económicos, culturales, políticos e ideológicos en estos momentos?. Alberto Rocha Valencia, doctor Profesor Investigador del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos en CUCSH UdeG, responde a estas preguntas. 

Escucha nuestro programa completo AQUÍACÁ y en nuestro video:


sábado, 10 de febrero de 2018

Estados Unidos y América Latina, entre el desinterés y la hostilidad.



Los países de América Latina enfrentan un nuevo reto. Las acciones, y sobre todo el discurso que el presidente Trump muestran un aumento considerable del recelo y la apatía de esta administración con respecto a la región, además de un desgaste de los vínculos y avances en las relaciones en los que se había estado trabajando; uno de ellos es la renuncia al TTP y una serie de negociaciones escabrosas en lo que se refiere al Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.
De posiciones rígidas, más que diplomáticas, el presidente Donald Trump se ha manejado partiendo de un discurso de miedo y rechazo a lo “externo”, donde lo forastero pone en peligro al país y lo debilita, por lo que ser protegido bajo la consigna de “Estados Unidos primero”.
Frente a este escenario ¿Cuáles pueden ser las repercusiones sobre nuestras vapuleadas economías y nuestras frágiles democracias? ¿Podremos los latinoamericanos extraer alguna experiencia positiva de esta situación?. El Dr. Jaime Preciado Coronado, Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de París y Preside la Red de Investigación sobre la Integración de América Latina y el Caribe (Redialc) nos ofrece un amplio panorama para aproximarnos al tema respecto a la relación de Estados Unidos y Latino américa.

Programa completo AQUÍ, ACÁ o en vídeo:

sábado, 6 de enero de 2018

Nuevo Sistema de Justicia Penal: Del acceso a la justicia y los juicios orales.


En la cotidianeidad mexicana elementos como la inseguridad, la violencia o la impu­nidad, siguen teniendo gran presencia causando temor e indignación en la sociedad, a la par de la otra cara de la moneda donde durante los últimos años el respeto de los Derechos Humanos y los abusos en el sistema penal representan algunos de los reclamos más sentidos, creando un dilema complejo entre víctimas y victimarios (o presuntos victimarios) y un reto para las instituciones.
 En 2016 se puso en práctica un nuevo sistema de justicia penal, producto de la Reforma Constitucional de 2008, -la más importante en México desde la Constitución de 1917. Desde entonces ¿cuáles han sido los resultados obtenidos? ¿Qué ha significado realmente el cambio de un sistema inquisitivo a uno acusatorio? ¿Se ha avanzado en la protección de los derechos de las víctimas? ¿El personal al frente de las nuevas instituciones está preparado para desempeñar su puesto?
Escúcha nuestro podcast aquí, acá, o en formato de video: