Mostrando entradas con la etiqueta violencia de género. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta violencia de género. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de marzo de 2019

Feminismo y género desde el aula, de la indiferencia y el menosprecio a la satanización

En la genealogía de los feminismos en México, el feminismo académico ha ocupado un lugar central desde finales de los 60s. Este hecho ha suscitado polémicas en muchas ocasiones debido a que, para algunos feminismos militantes, se ha “institucionalizado” el feminismo, es decir, se ha alejado de la base social y, al interior de las comunidades académicas, se ha menospreciado durante mucho tiempo con el argumento de ser una mera “ideología”, ubicándolo en una posición siempre ambigua. Sin embargo, aun institucionalizada la categoría de género, posee un contenido transgresor, tanto político como epistemológico, porque abre perspectivas en constante movimiento.
En ese sentido, uno de los mayores aportes de la enseñanza de los feminismos y de los estudios de género en las universidades, a la par del movimiento feminista, es el de aportar elementos teóricos para poder identificar y hablar públicamente de las violencias contra las mujeres. Otro de los aportes del feminismo académico es, sin duda, la crítica al androcentrismo presente en todas las ciencias y humanidades.
¿Cuál ha sido y es el mayor aporte que se hace desde los Estudios de género a las Ciencias sociales?
Para desarrollar el tema, nos acompañan en la emisión de hoy la Mtra. Leticia Serrano, Docente en la Licenciatura en Sociología, del CUCSH, Universidad de Guadalajara, e Integrante del programa de estudios de género del CUCSH, y la Mtra. Ángeles González, Licenciada en Sociología Universidad de Guadalajara, cuya línea de investigación se enfoca en diagnóstico de derechos sexuales y reproductivos, cultura, instituciones y subjetividades, así como violencia de género; También forma parte del Programa de Estudios de Género adscrito al Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara.

Escúcha el programa completo AQUÍ




miércoles, 21 de marzo de 2018

¿Cómo se informa sobre violencia de género en Jalisco?

La manera en la que es abordada la violencia de género en los medios de comunicación está invadida por la indiferencia y/o un manejo inadecuado donde se suele restar importancia a esta problemática al generar narrativas en las cuales usualmente se le presenta usando recursos que transforman un problema social que nos compete a todos, por una parte, en un espectáculo, y por otra, en un suceso exclusivamente de índole privada.
¿A qué se debe esta dificultad para mostrar la dimensión de un problema, cuyas consecuencias pueden terminar en casos extremos, en feminicidios? ¿Cuál es la responsabilidad de las y los profesionales de los medios respecto al tratamiento que se hace de la información sobre situaciones de violencia de género del ámbito privado y público? Y la pregunta de fondo es si desde el espacio privilegiado de los medios se va a seguir reproduciendo estos estereotipos o si por el contrario, vamos a ser capaces de dar cuenta de ellos de manera crítica, y aspirar así a su necesario cuestionamiento y cambio.
Reflexionaremos sobre este asunto con expertos en el tema como: la Periodista, radialista y promotora cultural enfocada a la cobertura de temas sobre derechos humanos, conflictos socio-ambientales, violencia del Estado, intervención sociocultural sobre discapacidad, diversidad cultural y otredad, Jade Ramírez Cuevas Villanueva, el Investigador del Departamento de Estudios socio urbanos Francisco Cortázar Rodríguez quien ha seguido líneas de investigación como Sociología del cuerpo, Medios de comunicación y violencia de género (regional y nacional) y por ultimo, pero no menos importante, la Investigadora del Departamento de Estudios Latinoamericanos y Doctora en Ciencias Sociales Contemporáneas por la Sorbona de París, Celia Magaña García.

Escúcha el programa completo AQUÍ ACÁ y en video: