Mostrando entradas con la etiqueta Estado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Estado. Mostrar todas las entradas

lunes, 11 de marzo de 2019

Política, organización social y justicia en sociedades autónomas




En la tradición de Occidente, el Estado suele concebirse como algo firme e inamovible. Desde la Antigua Grecia, se alude a su oposición con el mar. Considerando este origen, no es de extrañar que sea uno de los elementos fundacionales del Estado moderno. Acorde a esta lógica, es un espacio en el que se materializa el orden jurídico-político. Siguiendo este paradigma, se evoca la idea de permanencia. Por tanto, posibilita el trazo de límites, de fronteras. Estas narrativas no resisten un análisis histórico, pues, en ocasiones, algunas comunidades han sido separadas por las fronteras, y, en otras, las han agrupado sin importar que tengan muy poco en común.



En las cosmovisiones no eurocéntricas, la tierra no sólo es un espacio que se ocupa, es, en un sentido literal, una parte constitutiva de la comunidad. Se trata de la fuente de la vida, en la que se encuentra el origen de todo. Estas cosmovisiones se oponen radicalmente al consumismo. No se trata, únicamente, de garantizar el futuro de la humanidad, sino, sobre todo, de defender suintegridad ante el abuso y la depredación del progreso. La tierra, en este sentido, también sería un sujeto de derechos.
¿Se han dado formas de concebir la vida y la existencia humana que no se encuadren en la polaridad “izquierdas” y “derechas”? ¿Es dable pensar en marcos normativos de justicia, de ética y de respeto que trasciendan los preceptos que hoy se enmarcan en la llamada “civilización”?
En esta emisión vislumbramos “promesas de utopía” de la mano de Dánivir Kent Gutiérrez, Doctorante en Filosofía en la UNAM, ella forma parte del proyecto “Heteronomía de la justicia: territorialidades y palabras nómadas” del Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM y es editora de la sección literaria “Temperie” de la revista Protrepsis del departamento de Filosofía de la UdeG. También os acompaña en esta emisión el Dr. Hugo Marcelo Sandoval Vargas, docente en la Licenciatura en Antropología en la Universidad de Guadalajara, quien tiene como líneas de investigación los movimientos anarquistas y de resistencia y es militante en el Centro Social Ruptura.

Escúcha el programa completo AQUÍ

Cherán: Utopía en proceso de construcción


El contexto de Cherán, rodeado de bosques y anclada en una historia purépecha de larga data, se ha venido constituyendo en una rica y poderosa escuela en donde maestras y maestros, hombres y mujeres comuneros forman y se forman como ciudadanos plenos, responsables del rumbo, del presente y del futuro de una comunidad que se ha situado al margen de los polos políticos izquierda-derecha. Los comunero de Cherán han re-escrito su historia a partir de las agresiones y de la violencia que sufrieron sus pobladores, sus tierras, sus aguas y sus bosques hace casi una década. A partir de una lucha contra narcotraficantes dentro y fuera de las esferas del municipio, comenzaron a perfilar su vida económica, política y cultural en términos de las necesidades, de los retos y de las esperanzas de sus pobladores. Una utopía en proceso de construcción, Cherán nos muestra un camino transitable para atender y para resolver los problemas que atañen a nuestra existencia, en donde ”nuestra” significa Totalidad; es decir, tierras, aguas, aires flora y fauna como un todo con quienes habitan esta porción del planeta.
De nuevo tras los micrófonos de Diálogos del Pensamiento como invitada la Dra. Rocío del Pilar Moreno Badajoz, Profesora del Departamento de Estudios en Educación y su trayectoria se ha centrado en la investigación acción mediante el acompañamiento a movimientos étnico-políticos mexicanos. Realiza trabajo de investigación colaborativa en la comunidad purépecha de Cherán en Michoacán, y otro sobre los aportes epistémicos políticos y metodológicos de investigadoras indígenas contemporáneas en el país.

Escúcha el programa completo AQUÍ

miércoles, 2 de mayo de 2018

Los desaparecidos en Jalisco

 En los últimos dos sexenios se han acumulado cerca de 250 mil muertes y más de 30 mil
desapariciones. Un dato aún más sombrío: quienes más mueren y quienes más desaparecen en este país son las y los jóvenes. De hecho, Jalisco aparece entre los primeros lugares como una de las entidades en donde existen mayores riesgos para este sector de la población. El Estado ha sido rebasado puesto que no logra cumplir una de sus funciones más básicas: garantizar la seguridad de su ciudadanía. Se ha puesto al límite la vigencia del andamiaje institucional en nuestro país y ha generado entre la sociedad tanto una sensación de vulnerabilidad e incertidumbre; como una oleada de indignación y de justa rabia. 
En este programa parte de una jornada especial por los desaparecidos en México de la mano de los programas Multiverso 360 y Territorios, nos acompañan Humberto Darwin Franco Migues, Maestro en Comunicación y Comunicador y periodista de distintos medios nacionales donde trabaja temas de telecomunicaciones y medios, además de aquellos vinculados con la violencia social y las desapariciones forzadas, y Ximena de Santiago Ramírez, Estudiante Licenciatura en Comunicación Pública UdeG, quien trabajó junto con otros compañeros de Comunicación Publica en la elaboración de un mapa y perfil de mujeres desaparecidas en la ZMG.
¿Qué podemos hacer ante un horizonte que se presenta cuando menos como ominoso? ¿Cómo canalizar la desesperanza y el desasosiego? ¿Cómo hacemos para convertir este dolor en exigencia de justicia? No son tres. Somos todos y todas. 

Escúcha el programa completo aquíacá