Mostrando entradas con la etiqueta reforma. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reforma. Mostrar todas las entradas

miércoles, 7 de marzo de 2018

La Reforma educativa y el Servicio Profesional Docente ¿respuestas a qué?

Con la finalidad de fortalecer la educación pública, laica y gratuita y mejorar su calidad en nuestro país, fue aprobada en 2012 la reforma educativa. A partir de esta importante reforma el Estado es el encargado de garantizar los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos a través de evaluaciones y el Servicio Profesional Docente.
Esta Reforma Educativa es un hecho y está en marcha, pero hasta el momento ¿cuáles han sido las mejoras visibles que ha supuesto en el sistema educativo y en la realidad cotidiana de estudiantes y docentes?
Nuestros invitados, Juana Eugenia Silva Guerrero Dra. en Educación, UdeG, Jefa del Área de Apoyo a las Comisiones del Consejo General Universitario en la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado y Héctor Manuel López Román Dr. en Educación y Director de la Secundaria 13 abordaran este importante tema desde su experiencia.


Escúcha el programa completo AQUÍ o ACÁen video:



Problemas en el aula: violencia, acoso y uso de plataformas digitales

La violencia que parece aumentar y recrudecerse en el mundo se refleja en las en las aulas como una maqueta de la sociedad en la que niños, niñas y jóvenes en su etapa de formación reproducen la realidad que los rodea, y en la cual los docentes tienen nuevos retos frente situaciones hostigamiento aunadas a las modalidades de acoso producto de vivir en un entorno atravesado por el uso de tecnología y redes sociales que han abierto un amplio espectro de fenómenos de violencia y situaciones de vulnerabilidad para los menores ante la sobre exposición que caracteriza a estas plataformas.
¿Cuáles son las posibles vías de solución a tal conflicto? ¿Qué se está haciendo en este sentido en los centros educativos de nuestra ciudad para eliminar y prevenir el acoso, así como para promover una sana convivencia? ¿Cómo se vincula el bullying con el ciberbullying? ¿Cuáles son los riesgos a los que se exponen los niños y jóvenes con la utilización del internet y plataformas virtuales de socialización?.
Para hablarnos del tema tenemos como invitados a la Ma. Antonia Chávez Gutiérrez maestra en psicología educativa y Doctora en educación superior y Presidenta de ObservaLaTrata, y José Antonio García Ibarra, especialidad en educación cognitiva por el ITESO y Subdirector de la Secundaria General 87.

Escúcha el programa completo AQUÍACÁ en el video: